boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 10 - Agosto 2012
CONSOLIDACIÓN LANZA SU PÁGINA WEB

Nos complace anunciar que partir de hoy, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) lanza su página Web, en donde los visitantes encontrarán información relevante acerca de la entidad, sus Regiones y Direcciones; así como de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial (PNCRT) y los avances en su implementación.

A través de este espacio virtual, usted podrá realizar un recorrido por cada uno de los 51 municipios de Consolidación y conocer los proyectos que se desarrollan en cada región. Igualmente encontrará noticias, videos, documentos, actas, convocatorias y un portal de servicio en el que los ciudadanos tendrán un contacto directo con la entidad.

Les invitamos a navegar la página: www.consolidacion.gov.co y se hagan seguidores de nuestros medios virtuales.

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, EL ESTADO Y
LA COMUNIDAD CONSTRUYERON CERCA DE MIL PROYECTOS

Durante el primer semestre del 2012, la comunidad de siete regiones del país, donde avanza la Consolidación Territorial, participó activamente en la construcción de los planes de desarrollo municipal, en compañía de sus gobernadores y alcaldes; proceso en el cual fueron identificados y formulados cerca de mil proyectos para ser ejecutados a 2014.

El compromiso de los entes regionales y locales, de las Juntas de Acción Comunal, de los líderes veredales y de la población en general, fue la gran constante en los 51 municipios de Consolidación.

Las principales necesidades de las diferentes etnias, en lo referente a salud, insfraestructura social, productividad y desarrollo económico, fueron priorizadas por los gobernantes para ser atendidas en el corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, por medio de foros municipales, la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), ha promovido la erradicación voluntaria y las ventajas que trae la cultura de la legalidad.

Es por esto que a la fecha, más de 5 mil familias le han dicho no a la coca y sí a una vida tranquila y próspera. Estas familias serán atendidas con proyectos de respuesta rápida que incluyen seguridad alimentaria y apoyo en la formulación de iniciativas productivas.

De igual forma, la UACT a través de sus gerencias regionales y de sus programas Colombia Responde y DPCI gestiona recursos económicos, alianzas, capacitación y fortalecimiento socio-empresarial con socios y aliados estratégicos del orden nacional e internacional.

Durante los últimos dos años, gracias al programa Colombia Responde de la UACT, han sido ejecutados 679 proyectos en 39 municipios, de los 51 de Consolidación, en 12 departamentos del país, con una inversión que asciende a los 121 mil millones de pesos. Estos proyectos corresponden principalmente a obras de infraestructura, vivienda, líneas productivas, entre otros.

A través del DPCI 33.787 familias han sido apoyadas en la implementación, mejoramiento, fortalecimiento y comercialización de proyectos productivos en 20 departamentos del país.

Adicionalmente, a través de los Grupos Móviles de Erradicación se han generado más de 15 mil empleos directos y se han erradicado 70.739 hectáreas de cultivos ilícitos. Es de anotar que este programa es liderado por la Fuerza Pública y apoyado por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos.

EL ESTADO COLOMBIANO PRESENTA SUS SERVICIOS A LA COMUNIDAD
DE PLANADAS (TOLIMA)

La Gobernación del Tolima, las alcaldías municipales y las instituciones del Estado, con el apoyo de la Gerencia Regional de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y su programa Colombia Responde, invitan a la comunidad del sur del Tolima a participar en la Feria Interinstitucional para la Consolidación Territorial que se llevará a cabo en el municipio de Planadas (Tolima).

La Feria es un espacio para hacer visible la presencia del Estado, para tomar decisiones, para promover respeto y participación en pro del desarrollo rural de cada municipio y para posesionar a los nuevos presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Se espera contar con la participación de 30 entidades del sector de la inclusión social, la comunidad, los colegios, escuelas, estudiantes, organizaciones productoras, comunidades victimas del conflicto, tanto de los cascos urbanos como de sus veredas, en cada uno de los municipios y hacer de cada Feria un espacio de recreación e información familiar.

Los días y horas de Feria serán: el viernes 3 de Agosto desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el día sábado 4 de agosto, desde las 9:00 de la mañana hasta la 2:00 de la tarde.

Durante los dos días de feria estará abierta la oferta institucional, donde se ofrecerá información, se prestarán algunos servicios y se desarrollará una agenda de recreación, cultura y deporte para jóvenes y adultos.

Para mayor información, la comunidad de Planadas puede contactarse con la Alcaldía del municipio o consultar el blog de Consolidación Territorial: consolidacionterritorial.blogspot.com

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD LLEGA A LOS MUNICIPIOS DEL CAQUETÁ

Durante dos días, un equipo profesional del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Consolidación Territorial, en coordinación con la Alcaldía de Cartagena del Chairá, socializó la estrategia para la erradicación voluntaria y manual de cultivos ilícitos a 235 personas de 16 veredas del municipio de Cartagená del Chairá (Caquetá), donde se implementa la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial.

En estos espacios, denominados asambleas de núcleo, las comunidades tuvieron la oportunidad de aclarar inquietudes frente a temas como: seguridad alimentaria e iniciativa productiva (capital semilla) y demás actividades de respuesta inmediata para aquellas personas que decidan erradicar la coca y sumarse a la cultura de la legalidad.

Todas las inquietudes referentes a los proyectos a implementar a través de este programa, fueron solventadas en estos escenarios de participación, donde también se evidenció el interés de las comunidades de recibir alternativas de sustitución y fortalecimiento productivo que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Actividades como prácticas ganaderas, caucho y cacao fueron los proyectos más sobresalientes a los que le apuestan las comunidades para fortalecer el desarrollo económico de la región.

“Yo llevo 29 años por esta tierra y hasta el momento, no he tenido coca en mi finca. Gracias a Dios, no me ha faltado la comida”, fue una de las frases expresadas por un campesino quien también podrá acceder a la oferta del Programa, por estar afectado indirectamente por los cultivos ilícitos. Con esta frase invitó a sus vecinos a trabajar por el bienestar de sus familias, de la región y de las futuras generaciones.

Como resultado de los dos días de la jornada de trabajo, se obtuvo la preinscripción de 62 familias en el Programa Contra Cultivos Ilícitos y el interés de muchas más en hacer parte de la cultura de la legalidad, quienes se inscribirán durante el transcurso de este mes.

Los foros llegarán a los municipios de Belén de los Andaquíes y Albania (Caquetá).

INSTALADOS MÁS DE 30 PARQUES INFANTILES EN ZONAS RURALES
DEL CAQUETÁ

Este proyecto fue realizado por las alcaldías municipales mencionadas, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y su programa Colombia Responde.

“Cuando no tenemos clases también venimos a la escuela para jugar en el parque”… “Todos jugamos al desafío, hacemos concursos de pasamanos, subir por la red, pasar el túnel, no nos cansamos de estar en el parque, es muy bonito”, son algunas de las expresiones de los niños, al preguntarles sobre los parques instalados en sus escuelas.

“Es de gran satisfacción ver en el rostro de estos niños, la alegría cuando juegan en el parque. La gente está contenta porque ha visto que el Estado y Consolidación nos ha dotado de varias cosas importantes para la comunidad”, manifestó uno de los miembros de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocana Camicaya de Cartagena del Chairá.

Estas acciones hacen parte de los proyectos de respuesta rápida de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, entre los que también se encuentran: electrificación y fortalecimiento de infraestructura de escuelas, mejoramiento de vías, apoyo para el fomento de actividades productivas, entre otros.

ENTREGA DE AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO
EN PUTUMAYO

Debido a las inundaciones producidas por la inclemencia del tiempo y el recrudecimiento de la ola invernal en el departamento de Putumayo, el gobierno nacional ha puesto a disposición de los damnificados del invierno un sin número de ayudas humanitarias, gracias a la articulación de la Cruz Roja, Defensa Civil, Red Unidos, Ejército, Policía y UACT.

Esta unión de esfuerzos, ha facilitado la entrega de colchonetas, kits de aseo, toldillo, kits de mercado, cobijas y kits de cocina que se han distribuido en las zonas afectadas y desde la UACT se ha garantizado el envío a los municipios priorizados por consolidación. Igualmente, el pasado 28 de julio se realizó la entrega de 61 toneladas de alimentos para beneficiar a 1.600 familias damnificadas.

La regional de Putumayo de la UACT continúa trabajando por articular esfuerzos para contrarrestar los impactos negativos causados por las inundaciones.

MÁS POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO RURAL DE TUMACO

Más de 30 personas, representantes de asociaciones de agricultores y del sector financiero; Empresas Prestadoras de Servicios Agropecuarios –EPSAGROS; medios de comunicación y comunidad en general, asistieron a la capacitación organizada por el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario – FINAGRO y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial-UACT de Tumaco.

La capacitación tuvo por objetivo socializar las dos convocatorias que abre el programa de Desarrollo Rural con Equidad-DRE para el 2012, con énfasis en “Asistencia técnica, riego y drenaje”.

“Me pareció acertado el hecho de que Tumaco ahora sea priorizado para la convocatoria de Asistencia Técnica Especial, porque el municipio tiene muchas necesidades para el apoyo y acompañamiento en este tema y con la Asistencia Técnica Especial vemos que los 2.000 cupos, solo para Tumaco, nos abren un espacio muy importante”, dijo María Constanza Ortega, Directiva de la Cooperativa Corpotecsur, una de las Epsagro del Municipio.

Para mayor información ingresar al link: www.finagro.com.co

EN VISTA HERMOSA (META) LLEGARON LAS DOTACIONES PARA
ESCUELAS Y HOGARES COMUNITARIOS

A las escuelas y a los hogares comunitarios de las veredas Agualinda y Santo Domingo de Vista Hermosa (Meta), llegaron dotaciones para mejorar los procesos educativos y contribuir con la habitabilidad de las personas vulnerables que viven en hogares comunitarios.

En un motivador acto organizado por la comunidad fueron entregados 179 morrales con kit escolar y 13 colchonetas.

La comunidad expectante, organizada y emocionada con la donación además de preparar el evento organizó un recibimiento con una calle de honor.

El Consejo de padres de familia, los docentes, los estudiantes, los niños, jóvenes y adultos en general, en su gran mayoría afectados por la pobreza y la violencia, salieron a las calles para celebrar las donaciones.

Este acto estuvo acompañado por la Alcaldía Municipal y el programa Colombia responde de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT).

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial