boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 11 - Agosto 2012
COMPROMETIDOS CON EL CATATUMBO

El Gobierno Nacional, a través del Programa contra Cultivos Ilícitos, de la de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) destinará cerca de 15 mil millones de pesos para apoyar el tránsito hacia economías lícitas en la región del Catatumbo.

El anuncio fue hecho por el Director del Programa, General R.A, Rafael Alfredo Colón Torres, quien aseguró que el objetivo es que las comunidades encuentren una alternativa diferente a la coca con el apoyo del Programa, del Estado colombiano (Gobernador y alcaldes), las instituciones nacionales, la empresa privada y aliados estratégicos.

Los dineros serán ejecutados en proyectos de respuesta rápida, post-erradicación y contención como seguridad alimentaria e iniciativas productivas de mediano y largo plazo, respectivamente.

Se tienen focalizadas un potencial de 5.700 familias vulneradas, que habitan en 143 veredas de los municipios con presencia y en riesgo de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo como son: El Carmen, San Calixto, Convención, Tibú, El Tarra, Teorama y Hacarí.

INICIAN NUEVAS ALTERNATIVAS DE EMPLEO EN EL CATATUMBO

Con el propósito de fortalecer y orientar a los agricultores para generar nuevas alternativas de empleo, en los sectores menos favorecidos, y fortalecer la seguridad alimentaria; la Alcaldía Municipal de San Calixto (Norte de Santander) con el apoyo de la Gerencia Regional de Consolidación Territorial en el Catatumbo iniciaron unos talleres de capacitación en piscicultura familiar.

Los talleres pretenden además de entregar la técnica para el cultivo de peces y generar ingresos para los productores, mejorar la calidad de vida de la comunidad y ofrecer alimentos de calidad.

El Alcalde de San Calixto, Jairo Pinzón López, expresó todo su apoyo para sacar adelante este proyecto que favorecerá a los más necesitados y ofreció el soporte de su equipo de asistencia técnica, al igual que el suministro de insumos y alevinos para estas familias.

Para darle sostenibilidad a este proyecto, se nombró una junta directiva provisional de productores agropecuarios del municipio con miras al desarrollo rural.

HOY EN EL CATATUMBO: UN CONVERSATORIO PARA FACILITAR EL CRÉDITO AGROPECUARIO

Con el fin de facilitar el crédito agropecuario para productores organizados de 4 municipios focalizados por la Consolidación Territorial en el Catatumbo, hoy inicia un conversatorio con autoridades locales y departamentales, el Banco Agrario y las comunidades en la ciudad de Ocaña.

El evento contará con la presencia del gobernador del departamento, Edgar Jesús Díaz Contreras y los alcaldes de los municipios de: Ocaña, El Carmen, San Calixto, Convención y Hacarí.

El orden el día es el siguiente:

• Presentación de la oferta de servicios financieros del Banco Agrario con recursos del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (FINAGRO)
• Vigencia y operatividad del convenio entre el Programa contra Cultivos Ilícitos PCI, el Banco Agrario y la Agencia Presidencial para la Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social.
• Avances del trámite de apertura de agencias del Banco Agrario en los municipios de San Calixto y El Tarra (Norte de Santander). • Corresponsabilidad de acciones para el fortalecimiento Institucional.

La Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial es una entidad del Gobierno Nacional que trabaja por el goce efectivo de los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos que habitan en 51 municipios de 12 departamentos afectados por el conflicto armado, la violencia y el narcotráfico.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial