Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 12 - Agosto 2012
EN UNA SEMANA EL PROGRAMA CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS PREINSCRIBIÓ 4 MIL FAMILIAS A LA LEGALIDAD

• Ingresan formalmente una vez empiece la erradicación de coca
• A la fecha el número de familias asciende a 13.926

Bogotá, 21 de agosto de 2012. En una semana, el Programa contra Cultivos Ilícitos, de Consolidación Territorial (UACT), preinscribió a un total de 4 mil familias, vulneradas por la coca y la violencia, en procesos alternativos, a través del tránsito hacia economías lícitas y sostenibles.

Las familias, que hacen parte de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Putumayo y Córdoba, manifestaron su deseo de sumarse a la cultura de la legalidad del país, mejorar sus condiciones de vida y aportar a la paz de Colombia.

Todos participaron activamente en los foros municipales y asambleas veredales que adelanta el programa en las zonas focalizadas por la UACT. Durante estos espacios de socialización, realizaron diversas preguntas frente al desarrollo económico, social e institucional de su región.

El Estado, en cabeza de gobernadores y alcaldes e instituciones regionales y nacionales apoyó el proceso. Se destaca la participación de la primera dama del municipio de San Luis (Antioquia), Nelcy Amparo Castaño Gómez, quien con su equipo de trabajo se puso literalmente la camiseta para atender, durante una ardua jornada, en zonas de difícil acceso, todas las inquietudes de la comunidad asistente.

Las familias ingresarán formalmente al PCI y podrán recibir seguridad alimentaria y apoyo en la implementación de proyectos productivos, una vez inicien los procesos de erradicación de coca, que serán acompañados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es de anotar que el programa cuenta con un componente denominado contención, que busca atender las zonas donde hubo presencia de cultivos ilícitos y donde existe riesgo de expansión o resiembra. Son zonas o regiones donde el PCI decide intervenir, previa microfocalización y concertación con las comunidades, autoridades locales y regionales, para instalar estrategias que eviten los efectos de los cultivos ilícitos.

A la fecha el número de familias vinculadas este año a este programa de Consolidación Territorial asciende a 13.926.

CON ÉXITO FINALIZÓ JORNADA INSTITUCIONAL EN EL CAGUÁN: PORQUE EL ESTADO SOMOS TODOS

El Alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Ruíz Aguilar con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, lideraron una Jornada Institucional en el casco urbano del municipio, los días 18 y 19 de agosto.

Esta actividad tuvo como objetivo “ofrecer una brigada de salud especializada a la comunidad Chairense, que no cuenta con acceso a este tipo de servicio en el municipio”, señaló el Mandatario de la zona.

De igual manera, la jornada permitió a la población rural y urbana, acceder a una amplia oferta institucional de entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA; el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER); el Banco Agrario entre otras.

Las entidades presentes brindaron atención y asesoría oportuna a las inquietudes de la población en los siguientes servicios:

Salud: valoración de medicina general y especializada como nutrición, odontología, sicología, ginecología, optometría, pediatría entre otros.

Asesorías y trámites: orientaciones y recepción de documentos para expedir duplicados y originales de identificación. Asesoría en titulación de tierras y legalización de predios comunitarios. Créditos y microcréditos para los pequeños comerciantes. Y oferta de programas académicos en educación superior.

Adicionalmente fueron entregados kits escolares, ayudas técnicas como: sillas de ruedas, bastones y muletas.

Como preámbulo a la jornada institucional, los docentes del área rural se capacitaron en el uso de guías de escuela nueva, que hacen parte del modelo educativo determinado por el Ministerio de Educación Nacional.

En este espacio, el Alcalde del municipio, reconoció la labor y el esfuerzo de los campesinos de la región.

La jornada Institucional estuvo presidida por el Alcalde Luis Francisco Ruíz Aguilar, en compañia de funcionarios de la Gobernación de Caquetá y la Coordinadora de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial de esta región, Geovani Rosas Sandoval.

ANTIOQUIA TAMBIÉN FORTALECERÁ EL APOYO AL DEPORTE,
LA SALUD Y LA FORMACIÓN

La articulación interinstitucional se ha convertido en la principal fortaleza de los antioqueños, gracias al trabajo realizado por la Gobernación del departamento y la Consolidación Territorial para el Nudo de Paramillo.

Diversas temáticas acaban de ser abordadas para atender a los municipios priorizados, afectados por cultivos ilícitos, violencia y narcotráfico.

En este sentido, acciones puntuales como el fortalecimiento de clubes deportivos, de acceso a la justicia; capacitaciones; herramientas para desarrollar hábitos de vida saludables y para cerrar brechas en el tema de género, permitirán desarrollar un plan de acción conjunto.

Estas reuniones se realizarán periódicamente con el fin de monitorear los compromisos pactados. Todas estas acciones articuladas, redundan en resultados favorables para todos los antioqueños y para el objetivo de Consolidación Territorial.

Las entidades participantes son: la Secretaría de Gobierno y de Equidad de Género; la Dirección Seccional de Salud; el Instituto de Deportes (INDEPORTES); el Instituto de Cultura y Patrimonio; la Gerencia de Vivienda de Antioquia VIVA; y la Gerencia Regional de Consolidación Territorial (UACT) en Antioquia.

LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE OVEJAS ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A MUJERES DESPLAZADAS

El Alcalde de Ovejas (Sucre), Edwin Mussy, entregó hoy 10 títulos de propiedad a las mujeres campesinas que fueron desplazadas por la violencia en esta región del país.

Con los folios de matrícula inmobiliaria estas mujeres ahora están acreditadas como propietarias de una parte de las 94 hectáreas de tierra que les fueron adjudicadas en común y proindiviso - por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), en el año 2006. Momento en el cual empezaron a trabajar juntas y a cultivar yuca, ñame, plátano y tabaco. Ante la necesidad de individualizar su propiedad para acceder a servicios financieros y proyectos productivos, las mujeres buscaron el apoyo de la institucionalidad.

Este proceso de formalización se llevó a cabo en el marco del proyecto Derechos sobre la Tierra en los Montes de María, que busca identificar la situación de la tenencia de los predios en la región, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar), y Ovejas y San Onofre en Sucre.

Uno de los objetivos principales es generar insumos para el Programa Nacional de Formalización de la Propiedad, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca que las poblaciones tengan acceso pleno a sus derechos patrimoniales.

El proyecto Derechos sobre la Tierra se ha implementado por más de 10 meses en la región de los Montes de María, como experiencia piloto a ser replicada en otras regiones. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Consolidación Territorial.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co