Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 15 - Octubre 2012
A 31.537 ASCIENDEN LAS FAMILIAS QUE SE HAN SUMADO A LA LEGALIDAD EN LO CORRIDO DEL AÑO

Gracias a la gestión adelantada por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI), de Consolidación Territorial, en 52 municipios de 11 departamentos del país, un total de 31.537 familias se han inscrito en las estrategias de contención (prevención al aumento de ilegalidad en los territorios) y post-erradicación de coca y/o amapola.

Las familias que cumplan los compromisos y tengan sus predios libres de ilícitos recibirán seguridad alimentaria (semillas e insumos para huerta familiar y/o cultivos), acompañamiento técnico organizacional y apoyo a las iniciativas productivas, a través del diagnóstico de potencialidades, sostenibilidad con oferta institucional, retorno a la cultura legal y de transición campesina.

El director del DPCI, General (R.A.) Rafael Alfredo Colón Torres, manifestó que la labor de inscripción ha sido adelantada por un grupo de profesionales especializados del programa quienes han viajado a cada uno de los municipios y veredas focalizadas para ofrecer la oferta institucional, explicar la metodología de intervención, los compromisos de parte y parte, de manera participativa con la comunidad, en 36 foros municipales y 744 asambleas veredales.

“La acogida de la comunidad ha sido sumamente satisfactoria. Encontramos que la gente está cansada de los cultivos ilícitos y de la violencia que generan en los territorios. En su gran mayoría afirman que la coca no es un negocio rentable, que les genera más problemas que beneficios. Estamos muy contentos con los resultados registrados a la fecha y comprometidos en apoyar a estas familias en su tránsito hacia economías lícitas y sostenibles”, afirmó el director del DPCI.

Este anuncio del director fue respaldado por diferentes presidentes de juntas de acción comunal y habitantes de veredas quienes prefirieron omitir sus nombres y manifestaron que “la coca nunca ha sido rentable… Si usted se pone a hacer cuentas es más lo que se le va en químicos pa´ el abono y en vacunas que tiene que darle a todo el mundo que lo que realmente le queda… Además usted tiene que huirle a todo, mientras que si está en la legalidad puede salir tranquilo a la calle y con la frente en alto… A nosotros nos han enseñado que debemos pensar en productos lícitos como el caucho por ejemplo porque usted puede tener doble beneficio: uno económico y otro ambiental porque el calentamiento global nos está afectando a todos”.

Por otra parte, el DPCI cumple con los compromisos pactados con las Familias Guardabosques de diferentes regiones del país, a través de unos procesos de graduación de proyectos. A la fecha son 14.267 las familias quienes reciben incentivos económicos condicionados y acompañamientos integrales. Asimismo, 17.062 familias han sido apoyadas y apalancadas en diferentes líneas productivas como café, cacao, palma, silvopastoril, apicultura, forestal y turismo entre otros con más de 11 mil 777 millones de pesos.

Pero además del tema social y productivo, el DPCI avanza exitosamente en 84 proyectos de conservación del bosque natural con 3.400 familias afrocolombianas de los Consejos Comunitarios del Bajo Mira y Frontera en el departamento de Nariño.

Adicionalmente, el Programa ha generado 5.734 empleos directos a través del programa GME, que apoya con campesinos civiles las tareas de erradicación que adelanta la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

PARA EVITAR ENFERMEDADES CONSOLIDACIÓN ENTREGA PURIFICADOR DE AGUA EN TUMACO

La Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial entregó un purificador de agua con el fin de beneficiar directamente a más de 200 familias de la vereda Cajapi, ubicada en la zona rural del municipio de Tumaco.

El purificador que consta de una unidad limpiadora de aire, un pre-filtro, una válvula de entrada, una válvula de salida, un filtro de arena, dos electrobombas y un recipiente para el almacenamiento de agua de un litro será administrado por la junta de acción comunal de la vereda, que en nombre de la comunidad expresó sus agradecimientos y manifestó que necesita más aportes de este tipo, para acercarse con confianza a la institucionalidad y sentirse más acompañados por parte de ella.

Con este purificador de agua se espera evitar la propagación de enfermedades e infecciones producidas por el mal estado del agua, y que de esta manera las familias mejoren su calidad de vida.

Este es el inicio de una serie de actividades productivas, ecológicas y de capacitaciones, por parte de las diferentes instituciones en la comunidad de Cajapi, donde el Estado manifiesta con todas sus entidades que llegó para quedarse.

RESPUESTA RÁPIDA REGIONAL PUTUMAYO

En el marco del Programa de Respuesta Rápida, las administraciones municipales del Putumayo en compañía de Consolidación Territorial entregaron 96 paquetes alimentatarios repartidos a 37 familias de la vereda Risaralda en el municipio de San Miguel y 56 familias en la vereda Jardín en el municipio de Valle del Guamuéz.

La comunidad se mostró satisfecha y manifestó que el cumplimiento en la ejecución del proyecto permitirá que consoliden su actividad agrícola lícita, al tiempo que se mejoren y fortalezcan las relaciones entre los miembros de la comunidad y las autoridades municipales.

EN CÓRDOBA SE CAPACITAN PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

Con el objetivo de prevenir y mitigar los posibles focos de corrupción en la ejecución de recursos públicos, los líderes comunitarios, gremios del comercio, asociaciones e instituciones educativas del municipio de Tierralta (Córdoba) participaron en una jornada de capacitación impartida por la Contraloría General de la Nación en materia de control fiscal participativo.

La capacitación buscó además aunar esfuerzos entre las instituciones de control y las veedurías ciudadanas que están formalmente constituidas para mejorar la eficiencia del control social y fiscal.

La actividad fue coordinada por la administración municipal, la personería y la gerencia regional para el Nudo de Paramillo de Consolidación Territorial.

Estas jornadas también se adelantarán durante el mes de octubre en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Si se perdió la versión anterior del Boletín Regional, presione aquí para verlo
Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co