Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 16 - Octubre 2012
COMPROMISO TOTAL CON ZONAS VULNERABLES DE COLOMBIA: MANIFIESTA NUEVO DIRECTOR DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL

Luego de posesionarse como el nuevo director de Consolidación Territorial, el doctor Germán Chamorro de la Rosa, manifestó su compromiso total con las regiones vulneradas por el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia.

El doctor Chamorro de la Rosa, quien proviene de una de las regiones más afectadas por la violencia y los cultivos ilícitos, como es el departamento de Nariño, tiene una profunda vocación social que se suma a su profesión de médico veterinario y especialista en gerencia pública.

Gracias a su trayectoria ha tenido la posibilidad de conocer directamente la problemática de las comunidades más necesitadas y las iniciativas productivas que adelantan para generar economías lícitas y sostenibles.

Para este nariñense, Consolidación Territorial es un camino para alcanzar la paz y la prosperidad en Colombia, porque en las regiones donde interviene busca que las autoridades locales (gobernadores y alcaldes), los presidentes de Juntas de Acción Comunal y los líderes que habitan en estas zonas sean conscientes de la importancia de trabajar unidos para abordar las diferentes problemáticas sociales, para garantizar el goce efectivo de los derechos de todos los ciudadanos; y que la administración pública territorial se rija por los conceptos del buen gobierno y la integración regional.

“Sueño con construir un equipo sólido que le genere muchas victorias al país. Hoy le digo a Colombia que mi compromiso y convicción van en línea directa con el desarrollo y la competitividad en las 9 regiones donde interviene Consolidación Territorial. A partir de este momento con mi equipo de trabajo seremos gestores y guardas del desarrollo en estas zonas del país, bajo los principios de servicio, eficiencia y amor por la patria”, afirmó el director de esta entidad que hace parte del sector de la inclusión social.

“EN MI TIERRA SÍ ES POSIBLE SER LEGAL Y PRODUCTIVO POR ESO DEJÉ LA AMAPOLA”, CAMPESINO NARIÑENSE

“Yo nací en esta tierra, aquí fui criado, aquí he vivido toda la vida y aquí quiero morir. El municipio de La Cruz y todo este departamento es rico en agua, en pastos, en vegetación. Somos afortunados de llenar de agua a todo el país. En mi tierra es posible ser legal y productivo, por eso dejé la coca y empecé a trabar por el futuro de mis hijos”, dice Álvaro Bravo, un campesino Nariñense que hoy le apuesta a legalidad en su región.

“Donde hay ilícitos hay violencia. Y este departamento ha sido de los más azotados por los cultivos ilícitos, por el narcotráfico y el desplazamiento. La gente ha tenido que huir a otros lugares. Muchas veces con esas cosas se pierde desde las amistades hacia adelante. Cuando uno no sabe diferenciar las cosas cree que con plata paga todo y la plata no lo es todo en la vida”, comenta don Álvaro, mientras recorre su predio, donde antes tenía amapola y hoy tiene ganado, maíz y una huerta casera, entre otros productos de pancoger.

Al igual que este hombre del campo, hay miles de familias que ya no quieren más violencia ni cultivos ilícitos en sus fincas, por eso trabajan de la mano de sus autoridades locales y de Consolidación Territorial para fortalecer temas de cultura ciudadana, iniciativas organizacionales y productivas, entre otros.

“Nosotros hace como 4 años sí cultivábamos la amapola, por qué, porque los cultivos no nos daban y prácticamente estábamos muy endeudados, pero yo dije no, Dios mío ayúdanos de otra forma para poder dejar esos cultivos, porque al fin y al cabo uno pensaba que eso es muy malo, pedía que el señor nos ayudara y sí nos ayudó”, son las palabras de la señora María de Jesús Leyton, también nativa del municipio de la Cruz, quien ahora trabaja con su esposo en un promisorio proyecto de lácteos.

“Vemos con muy buenos ojos el trabajo que está haciendo el Gobierno Nacional, Consolidación y el Estado. Por primera vez nos sentimos escuchados, podemos participar de las decisiones de nuestros municipios. Anteriormente, todo el mundo quería tener plata como los narcos, los niños salirse de los colegios, comprarse un arma, pero ya no. Ahora pensamos diferente y creemos que sí podemos vivir en paz”, explica Jorge Arcos, joven de la región, al tiempo que enseña un proyecto de biodigestor con el que pretende generar varios beneficios: contribuir con medio ambiente y prestar un servicio de gas en el hogar.

Nariño se ha convertido en uno de los departamentos bandera de Consolidación Territorial, principalmente por el compromiso que han manifestado las comunidades, sus líderes veredales, los presidentes de Juntas de Acción Comunal y sus gobernantes regionales y locales para generar desarrollo en toda la región.

Actualmente, en la región avanza el Plan Nariño sin Coca sí se puede que pretende mantener los territorios libres de cultivos ilícitos, a través de proyectos de seguridad alimentaria, iniciativas productivas y acompañamiento integral a las familias, entre otros.

El plan es liderado por la Gobernación del departamento, las autoridades locales y Consolidación Territorial en los municipios de Tumaco, El Tambo, El Peñol, Andes, Linares, Policarpa, Cumbitara, La Cruz, Buesaco, San Pablo, Tablón de Gómez, La Cruz, Leyva y Rosario.

CONSOLIDACIÓN PARTICIPA EN MESA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES EN TUMACO (NARIÑO)

Con el fin de promover valores, cultura ciudadana, el respeto, la responsabilidad y el valor de la palabra, además de ofrecer información sobre la oferta institucional existente en el municipio de Tumaco (Nariño), Consolidación Territorial participa en la primera mesa de comunicaciones con la Alcaldía municipal, la Policía y Armada Nacional y delegados de la Embajada Americana –NAS.

Durante esta actividad que se enmarca en la denominada “ruta estratégica de atención integral a los corregimientos de Llorente y Guayacana” que hacen parte de Tumaco, se destacó el interés de estas entidades para lograr resultados de impacto, ahorrar recursos humanos y económicos y evitar la duplicidad de acciones a favor de las comunidades.

Por lo anterior los participantes definen que la Mesa Municipal de Comunicaciones para Tumaco (MMC) es una estrategia de trabajo para generar un espacio de reflexión sobre el uso de lenguajes y conceptos para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado y sus instituciones.

Dentro de las propuestas presentadas se encontró la realización de actividades lúdicas a través de cine-foro, donde todos los habitantes y visitantes del municipio puedan participar.

Por su parte, la Alcaldía expuso que adelanta reuniones periódicas con las comunidades para estructurar el Plan de Desarrollo Municipal y presentar la oferta institucional de las secretarías y dependencias de la Administración. Estas reuniones denominadas “Acuerdos para la prosperidad: Unidad por Tumaco, Progreso para todos” se desarrollan cada 15 días en las veredas y barrios del municipio.

CON MÁS DE 3.370 MILLONES DE PESOS AVANZAN PROYECTOS DE RESPUESTA RÁPIDA EN PUTUMAYO

Con la asignación de más 3 mil 370 millones de pesos para ejecutar proyectos de respuesta rápida en 4 municipios departamento de Putumayo, Consolidación Territorial atiende las necesidades de las comunidades que habitan en zonas vulnerables.

Según profesionales de Consolidación que trabajan en la regional del Putumayo “contamos con un gran número de proyectos aprobados que han sido priorizados por la misma comunidad en asambleas veredales, los cuales contribuyen a la construcción de tejido y desarrollo social, mejorando con ello la calidad de vida de nuestra población objetivo”.

Las obras que ya empezaron a ejecutarse en el departamento son en su gran mayoría de infraestructura social y de proyectos productivos. Así avanza la construcción de puentes-pontones, unidades sanitarias, restaurantes escolares, placas deportivas, casetas comunales; mejoramiento de caminos, aulas escolares; y dotación de equipos de río.

Los encargados de operar estas obras son: la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, con 11 proyectos asignados por un valor de 1.385 millones 649 mil 952 pesos y la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito -UNODC, con 37 proyectos fijados por un valor de 1.985 millones 232 mil 589 pesos, para proyectos que se desarrollan en las veredas de los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo (Putumayo).

<
Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co