Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 17 - Octubre 2012
GUARDAGOLFOS: LOS NUEVOS EMPRENDEDORES DE PAZ DE COLOMBIA

Con un proyecto denominado “Pescando Sueños de Paz”, la asociación de pescadores artesanales del Golfo de Urabá (Guardagolfos), acaba de ganar su mejor faena: el reconocimiento de un país por la labor que adelantan en favor de la paz y la prosperidad en Colombia y asistencia técnica para fortalecer su impacto en la región.

El proyecto, que ahora recibe su primer reconocimiento nacional e internacional, conferido durante la quinta versión del premio Emprender Paz por un panel de expertos de los sectores académico, empresarial, de la sociedad civil y de los medios de comunicación, forma parte de todo un proceso liderado por los pescadores en los departamentos de Antioquia y Chocó.

La historia se remonta al año 2007 cuando a través de una alianza entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC y el actual departamento para la Prosperidad Social –DPS, se atiende un proyecto de la comunidad para beneficiar a 345 familias afrocolombianas, campesinas e indígenas, vulnerables, desplazadas o en riesgo de desplazamiento, que habitan en las riveras del Atrato, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

Bajo el liderazgo de un grupo de profesionales y asesores del Programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial, en poco tiempo se conforma la asociación de Familias Guardagolfos.

“Se acordaron de los pescadores que estábamos en el olvido, a través de eso nuestra vida ha mejorado un 80 o 100 por ciento. Nos han dado botes, asesoría, curso del SENA, capacitaciones que van aumentando y mejorando el nivel de vida. Hemos aprendido a trabajar con el proceso de nuestro producto. También nos han capacitado en la parte mecánica de los motores, con la nueva tecnología, pues antes trabajábamos con motores de 2 tiempos y hoy tenemos 4 tiempos, mucho más económico. Eso nos ayuda a que nuestros ingresos sean mayores, porque ya no tenemos tanto gasto con un motor dos tiempos”, cuenta don Manuel de las Rosas, mientras afila el cuchillo con el que alistará el róbalo que acaba de pescar en la madrugada y que hará parte de su desayuno.

Así empieza este recorrido marítimo, que se acopla muy bien a las intervenciones realizadas por el actual Gobierno Nacional, con nuevas tecnologías que permiten hacer un adecuado manejo de los recursos con los que cuentan y llegar a los mercados más indicados.

Familias Guardagolfos contempla proyectos productivos en pesca, ecoturismo y artesanías orientados a las buenas prácticas ambientales.

Posadas ecoturísticas del Chocó



Hijos de Guardagolfos

Entre los proyectos se encuentran: el aprovechamiento de la pesca artesanal, con enfoque empresarial y de sostenibilidad ambiental, que incluye procesos de acopio, transformación y comercialización; la identificación de productos potenciales para ser implementados en la producción y comercialización de artesanías, que buscan garantizar la participación de la mujer en los procesos económicos y comunitarios de la región, así como la construcción de posadas ecoturísticas, que fortalecen este sector de la economía.

“Tenemos un punto de venta. Comercializamos directamente al mercado y eso ha sido un progreso. La meta es que obtengamos mas botes con nuestro esfuerzo y la ayuda de Dios y crecer como una empresa… Estoy muy contento. Acabamos de llegar de faena, debemos desplazarnos a la plaza de mercado donde tenemos el punto de venta, yo ahora voy me pego la bañadita, me cambio, pa´ poder llegar a la plaza como más presentadito…”, dice don Manuel.

AUNQUE FUI DESPLAZADA TRES VECES LOGRÉ SER EMPRESARIA EN MI TIERRA

“Pues yo le diría a todas las mujeres que no desfallezcan, que sigan adelante, que sí se puede, que si nosotros tratamos de hablar con los gobiernos vamos a tener las ayudas necesarias para poder iniciar nuestros propios negocios”, Nina Rodríguez, campesina del Cauca.

Esta es la historia de Nina María Rodríguez, una mujer emprendedora del Cauca quien a pesar de las diversas dificultades que ha tenido que afrontar en su vida – tres desplazamientos – hoy es una exitosa empresaria del café, de leguminosas de alto valor nutritivo y de la modistería.

¿Cómo logra una mujer, desplazada por la violencia, tres veces, recuperarse, levantarse y además de todo convertirse en una empresaria de tantos productos? Y esta es sin lugar a dudas una pregunta obligada, en estos momentos en los que el país avanza para superar la pobreza absoluta en los territorios.

Con una mezcla de alegría y ternura, esta nueva empresaria del agro nos cuenta que las oportunidades siempre están sobre la mesa de las personas y que el truco está en aprender a reconocerlas, saberlas aprovechar y luchar por convertirlas en productos reales.

“Nosotros vivíamos en El Rosario (Cauca). Allá vivíamos del café, de la caña, de animalitos como vacas y gallinas, y de la modistería que siempre la he trabajado desde niña. En el 2001 pues me tocó desplazarme con mis hijos aquí a la ciudad de Popayán, por los grupos armados ilegales, nos tocó venirnos a toda la gente del municipio de Cajibío, del corregimiento El Rosario. Estuvimos muy mal, porque nos tocaba estar por decir 8 días en una parte, un mes en otra y así no podíamos establecernos, porque pues la gente estaba con el temor, como fue el tiempo más duro para la violencia, todo mundo estaba con ese temor, entonces decían que los desplazados también veníamos haciendo maldades y todo eso para nosotros fue como un rechazo de toda la ciudadanía”.

Son las 8 de la noche de un día cualquiera y mientras Nina relata su historia llegan sus dos hijos, que se han convertido en el motor de su existencia.

“Este es mi muchacho y mi niña. Siempre a mi lado apoyándome y dándome fuerzas para seguir adelante. Son tan juiciosos, usted no se imagina lo juiciosos que son”, comenta orgullosa, mientras saca unos platos con comida y bebida. Y es que la gente de esta región es tan amable y cálida que al parecer gran parte de su felicidad está asociada con la felicidad de los demás.

Gracias a Dios el Gobierno Nacional nos ayudó, a través de diferentes entidades, nos mandó pues todo el resguardo para nosotros, el Ejército, la Policía, el DAS y todos estos organismos de apoyo que estuvieron allá.

“En esa época, pensé: tengo dos opciones, irme a pedir a la calle o crear un proyecto. Así que nos unimos seis personas, seis mujeres y optamos pues con quedarnos con la transformación del café y ese fue el inicio para nosotros llegar a tener la maquinaria que hoy en día tenemos. Resulta que gran parte de las mujeres se llamaban María, así que quedamos registradas en todos los papeles como Damas Marianas”.

Su historia continúa con toda la organización del proceso, el apoyo que recibieron del Estado y los avances que han alcanzado en su región.

“Luego de organizadas recibimos apoyo de lo que hoy es el DPS, con maquinaria y comenzamos a trabajar en la transformación del café. Con el Programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial fuimos a capacitarnos en Nariño y para aprender a sacar un plan de negocios e intercambiar experiencias con otras empresas. Comprábamos una arrobita, dos arrobitas, lo que pudiéramos y entre nosotras nos distribuíamos el proceso. Cada una vendía lo que le correspondía equitativamente y así hemos estado participando en las ferias con estos procesos. Nos unimos con 18 productoras del municipio de Cajibio y hoy somos 23 mujeres. Hemos viajado a otros países como Costa Rica, donde conocimos el proceso del café, desde un comienzo y cómo lo llevaban hasta el final. Para nosotras ha sido muy beneficioso eso, pues yo creo que estas experiencias han sido las que nos han motivado a continuar con el proceso, porque pues tuvimos la oportunidad de conocer todo lo que es el beneficio, el cultivo, la transformación y más que todo el empuje de las mujeres de Costa Rica”, comenta Nina.

Pero además del café, Damas Marianas trabaja para motivar a los demás desplazados del país a organizarse y crear empresa.

“También con la organización hemos colaborado mucho con los colegios donde estudia la población desplazada y en el mismo SENA. Hemos ido a contar nuestra historia, a decirles que sí podemos, que no podemos dejarnos abatir por lo que nos ha pasado,. Vamos a darles ánimo y a hacerles conocer el proceso de nosotros por si alguna vez pues también quieren intentar hacer empresa”, explica Nina.

Por eso, su mensaje siempre es reiterado en diversos espacios.

“Pienso que la experiencia la llevo como mujer y para las mujeres más que todo pues siempre sabemos que las mujeres somos verraquitas para comenzar cualquier trabajo, cualquier negocio y entonces pues yo le diría a todas las mujeres que no desfallezcan, que sigan adelante, que sí se puede, que si nosotros tratamos de hablar con los gobiernos vamos a tener las ayudas necesarias para poder iniciar nuestros propios negocios. Eso es lo que yo le podría decir a mi gente colombiana y a todo el mundo!”.

“LA INVERSIÓN SOCIAL DESARMARÁ A LOS INSURGENTES”, GOBERNADOR DE ARAUCA

Luego de celebrar el ingreso de todo el departamento de Arauca a la Unidad de Consolidación Territorial (UACT), el gobernador, Facundo Castillo, dijo que en el momento en que el Estado llegue a muchos sectores con inclusión social, varios grupos insurgentes se desarmarán.

“Hemos vivido años de violencia, pero logramos consolidar uno de nuestros sueños, como es que Arauca quedara incluido dentro de la Unidad de Consolidación. Agradezco al señor Presidente de la República de Colombia por escuchar nuestras peticiones. Esto era lo que queríamos: un plan de acción participativo, concertado. Que seamos nosotros los que digamos cuáles son las prioridades”, dijo el Gobernador.

Por lo pronto el departamento avanza en los lineamientos para construir el plan de acción que determinará las obras que se ejecutarán a favor de la comunidad. Durante el primer ejercicio desarrollado en la capital del departamento, el equipo de la Gobernación, las alcaldías, la dirección regional de la UACT y su gerencia para Arauca, la Fundación Alcaraván, el Departamento para la Prosperidad Social y el Incoder entre otros, trabajaron en mesas temáticas sobre: ordenamiento territorial y tierras; Justicia; desarrollo económico, de infraestructura vial y conectividad; desarrollo social; participación ciudadana y derechos humanos; cultivos ilícitos y seguridad.

El director de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, dijo que se definirá con las autoridades locales y con las comunidades lo que es prioritario y estratégico para las mismas y para la región. Siempre desde la base del respeto de las diversas ideologías existentes en la zona y el goce efectivo de los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos.

EL PARQUE FABRA:
UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN CÓRDOBA

La instalación de un parque en la vereda Fabra del municipio de Valencia (Córdoba) se convirtió en un sueño hecho realidad para 51 familias que habitan en este sector del país y quienes no contaban con un espacio físico dotado para el sano esparcimiento.

Esta vereda distante de la cabecera municipal en unas dos horas ha sido, según sus habitantes, víctima de la violencia generada por grupos armados ilegales y baja presencia institucional.

Aunque en la zona, sus niños y jóvenes no han tenido que enfrentar el reclutamiento forzado, sus nativos y sus autoridades locales están seguros que el generar espacios para la recreación y la diversión aportará a una mejor calidad de vida para todos.

El parque fue entregado por el gerente regional de Consolidación Territorial, Mario Indaburu; el Alcalde de Valencia, Eder Hoyos; el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Fabra, Marcelo Cordero Ávila, y el representante de la Corporación Colombia Internacional para la zona, Omar Muñoz.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co