Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 18 - Noviembre 2012
GOBERNADOR DEL META INAUGURA ESTE VIERNES LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CONCEPCIÓN DE ARAMA

La biblioteca municipal Concepción de Arama, ubicada en el municipio de San Juan de Arama (Meta) será inaugurada este viernes 2 de noviembre por el Gobernador del departamento, Alan Jara, y el Grupo de Amigos de la Biblioteca – que la lideran – recibirán un reconocimiento como uno de los mejores del país por parte del Ministerio de Cultura.

El evento contará con la participación de la comunidad, el Alcalde del municipio, Luis Eduardo Mosquera Aragón; el Gerente Regional de Consolidación Territorial para el Meta, Carlos Alberto Ávila, y altos funcionarios de su programa Colombia Responde.

La biblioteca municipal, Concepción de Arama, que es liderada por el Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) - conformado por 24 personas, dentro de las que se encuentran docentes de literatura y preescolar, campesinos, madres comunitarias, cabeza de familia, ingenieros agrónomos y psicólogos - tuvo una inversión de 700 millones de pesos por parte de Consolidación Territorial, a través de su programa Colombia Responde y fue apoyada por la Gobernación del Meta y la alcaldía municipal.

En la actualidad recibe cerca de 2.800 usuarios mensualmente, en un área de 900 metros cuadrados, de domingo a domingo, en las diferentes actividades que ofrece y que están catalogadas de la siguiente manera: servicios bibliotecarios, trabajo comunitario y participación ciudadana.

Dentro de la primera, se encuentra todo el tema de consultas, acceso a internet, préstamo de material, alfabetización digital, formación de usuarios, programas culturales, promoción de la lectura, extensión bibliotecaria al sector rural y servicios de información local.

El trabajo comunitario está enmarcado en un proyecto de mitigación ambiental que se articula con servicios complementarios como cartillas de interés social, cine foro, educación y sensibilización hacia la protección de cuencas hídricas y huerta orgánica. De igual manera, el proyecto contempla el reciclaje como un aspecto primordial que es adelantado con niños de primera infancia hasta el grado 11 y apoyado por 100 jóvenes de la institución educativa en cumplimiento del servicio social obligatorio.

El tercer componente de participación ciudadana contempla todo el sector cultura dentro del plan de desarrollo municipal.

Recientemente, el GAB representó al departamento del Meta en el tercer congreso nacional de bibliotecas públicas, donde se destacó frente a otras 76 experiencias de todo el país.

Para Aurelio Higuita, director de la biblioteca, la experiencia ha sido significativa, porque lo ha ayudado a formarse y a proyectar servicios y programas que van en beneficio de la comunidad sanjuanera. “Gracias a todos los que nos han apoyado, somos parte activa en una tecnología en gestión de bibliotecas públicas y en marzo del próximo año nos graduamos en tecnólogos”.

CONCEPCIÓN DE ARAMA RECIBIRÁ DOTACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN BILL GATES

La recién inaugurada biblioteca Concepción de Arama y reconocida por el Ministerio de Cultura como una de las mejores bibliotecas públicas de Colombia, recibirá dotación tecnológica (computadores y tabletas) y capacitación para su bibliotecario, por parte de la fundación Bill y Melinda Gates.

Este proyecto que será una realidad en poco tiempo para las comunidades que habitan en las diferentes veredas del municipio y en zonas aledañas es posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura – que apoya a las zonas de Consolidación y las prioriza en sus intervenciones - y la Fundación.

Según Sandra Fried, representante de la Fundación, en total serán invertidos 3,2 millones de dólares en 26 bibliotecas públicas del país.

Concepción de Arama fue escogida como una de ellas y la única en el departamento del Meta, debido a las características que la acompañan.

Fue construida sobre un terreno, en el pasado destruido por una toma de los grupos armados ilegales. Está ubicada en una zona que fue afectada por el conflicto armado, la violencia extrema, el desplazamiento y el narcotráfico. Y para construirla se gestó todo un proceso en el que participaron muchas personas de la comunidad, del Estado y socios estratégicos del Gobierno Nacional.

Hoy gracias a la pujanza de quienes la lideran, el Grupo de Amigos de la Biblioteca, y a toda la comunidad que habita en este sector del país, la biblioteca es el lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos quienes buscan entretenimiento, cultura, conocimiento y tecnología.

MÁS FAMILIAS EN NARIÑO SE ACOGEN A LA ERRADICACION VOLUNTARIA DE CULTIVOS ILICITOS

Dando una clara demostración de cambio hacia la cultura de la legalidad, agricultores de la vereda Medina Orejuela del municipio de Buesaco en el departamento de Nariño, se unieron para erradicar voluntariamente una hectárea de cultivo de amapola y entregaron la semilla que estaba lista para ser sembrada.

A esta iniciativa se unieron familias de las veredas San Ignacio y San Isidro del mismo municipio, quienes en un acto simbólico demostrativo afirmaron que entregaban las semillas de amapola por considerarlas instrumentos de muerte y destrucción al igual que las armas con las que hicieron un símil.

En Buesaco al igual que los 11 municipios que hacen parte del Programa Nariño sin Coca, las comunidades han identificado alternativas productivas lícitas en diferentes renglones, con las que esperan mejorar significativamente sus condiciones de vida y entrar de una manera decidida a la cultura de la legalidad.

El programa es adelantado por Consolidación Territorial, la Gobernación de Nariño, las alcaldías municipales y la comunidad.

RESPUESTA RÁPIDA:
PRIMEROS AVANCES EN LOS MONTES DE MARÍA

El programa denominado de Respuesta Rápida, de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial-PNCRT, como su nombre lo indica, busca llegar en poco tiempo y de la mejor manera al corazón de las comunidades, a través de obras de infraestructura que resuelven e impactan necesidades de los habitantes de los 58 municipios en Consolidación.

En el caso del municipio de Ovejas, perteneciente a la región de los Montes de María en Sucre, el programa comenzó a ser una realidad gracias al mejoramiento de la vía entre las veredas de Don Gabriel-Salitral-Chengue, obra que fue priorizada por la comunidad de las tres veredas en reunión realizada el pasado 30 de agosto, con la presencia del Secretario de Planeación de Ovejas, señor Jorge Ricardo y más de 60 personas de las comunidades interesadas.

Este proyecto cuenta con una inversión de 451 millones de pesos por parte del Estado colombiano y es ejecutado por el operador Naciones Unidas, con la coordinación de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial-UACT a través de su gerencia regional.

El alcalde de Ovejas, señor Edwin Mussi Morelli, anunció que gestionará fondos de contrapartida por 15 millones de pesos cada uno para las dos próximas obras: el cerramiento de la institución educativa de La Peña, y la construcción y dotación de aula para biología en la institución educativa de la vereda Canutalito.

En la vereda La Peña, el operador de la obra, Corporación Colombia Internacional-CCI, anunció que ya se inició con la fundición de las vigas de cimiento, levantes de muro y estructura para las columnas.

En Canutalito, el operador Naciones Unidas, anunció que ya se realizó la visita de verificación y se encuentra en proceso de viabilización de la obra.

JÓVENES DEL META: LLEGÓ LA OPORTUNIDAD PARA SER PROFESIONALES, TECNÓLOGOS O TÉCNICOS

Atención jóvenes rurales del Meta, hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), tendrá abierta la convocatoria para el acceso a la educación superior, donde quienes se postulen podrán ser profesionales, técnicos o tecnólogos en ciencias agropecuarias.

Las becas a las que pueden acceder a través de la página web del Icetex - en el link ACCES ALIANZAS MINISTERIO DE AGRICULTURA - ofrecen hasta un 100 por ciento del valor de la matrícula, gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Instituto, y un subsidio semestral por 653.499 pesos, que se incrementa anualmente, para que el estudiante se sostenga durante el tiempo que dure la carrera.

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes que habiten en municipios y veredas de los 32 departamentos del país y que aspiren ingresar al primer semestre de carrera.

A continuación la oferta Ceres para el municipio de San Juan de Arama: Administración de Empresas Agropecuarias

• 2 años: técnico
• 3 años: tecnólogo
• 5 años: profesional
• Semipresencial: fines de semana
• Valor: 1.5 SMLV
• Se ofrece hospedaje en el CERES.

Recuperación de Ecosistemas Agroforestales

• Carrera técnica
• Duración: 2 años
• Semipresencial: fines de semana
• Valor: 1.5 SMLV
• Se ofrece hospedaje en el CERES.

 

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co