Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 20 - Noviembre 2012
El contenido de este boletín es elaborado por el Grupo de Comunicaciones Estratégicas de la UACT
MÁS DE 39 MIL MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS COMUNITARIOS EN TUMACO

Tumaco 13 de noviembre de 2012. La integración institucional en el municipio de Tumaco (Nariño) se evidencia con los más de 39 mil millones de pesos que en la actualidad se ejecutan en 42 proyectos, a través de la gobernación, la Alcaldía municipal, la comunidad y Consolidación Territorial – en su papel de articulador - con su programa Colombia Responde.

El anuncio fue hecho por el gerente regional de Consolidación Territorial para Tumaco, Fabio Trujillo, en el marco del primer seminario de actualización sobre justicia penal que se realizó recientemente en esta zona del país.

Trujillo manifestó que los proyectos han sido encaminados sobre tres pilares de intervención como son: la institucionalización del territorio, la participación ciudadana y el buen gobierno local y la integración regional, que propenden por el goce efectivo de los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos.

El gerente regional dijo además que todos los proyectos fueron concertados entre la comunidad y las autoridades locales e incluidos en los planes de desarrollo municipal y en los planes de acción de Consolidación Territorial.

Se destacan la conservación del bosque natural y la consolidación del desarrollo económico, social y ambiental de la población afectada, amenazada y vulnerable a los cultivos ilícitos, que tiene un costo total de 4.906 millones de pesos de los cuales $2.156 millones son aportados por Consolidación; $1.520 millones por USAID-Bioredd y los restantes $1.230 millones por los consejos comunitarios de Bajo Mira, Frontera y Acapa.

El fortalecimiento organizativo de la Asociación de Lideresas del Pacífico Nariñense (ASOLIPNAR), hoy es una realidad gracias a una inversión que supera los 105 millones de pesos, cofinanciados por el Programa Colombia Responde, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.

En lo referente a infraestructura y conectividad, avanza la remodelación de las redes eléctricas en las veredas San Antonio, San Vicente y Cacagual, así como la interconexión eléctrica de las veredas Piñalito y San pablo en el Consejo Comunitario Rescate Las Varas, gracias al apoyo de Colombia Responde, la Alcaldía, entre otros.

Las comunidades tumaqueñas le han dicho no a la ilegalidad, por eso 5.145 de ellas que viven en 6 consejos comunitarios de Tumaco pretenden vincularse a la estrategia de post-erradicación que adelanta el Programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial. De cumplir con los compromisos, el Gobierno Nacional destinará más de 11 mil millones de pesos para acompañamiento técnico, seguridad alimentaria e iniciativas productivas.

Al igual que en Tumaco, en 10 municipios del departamento de Nariño - con una participación activa de los gobiernos locales y del gobierno departamental - se han realizado foros veredales, de los cuales se espera poder vincular a 8.592 familias con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos.

CT/AMP
EN TUMACO: PRIMER SEMINARIO PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE JUSTICIA PENAL

Tumaco, 13 de noviembre de 2012. Con el objetivo de mejorar los procedimientos de justicia penal en la Costa Pacífica Nariñense y en el Piedemonte Costero, hoy inicia el primer seminario de actualización en derecho penal acusatorio, que convoca a las más altas esferas del Estado, a través de la alcaldía municipal de Tumaco; el Ministerio Público; la Rama Judicial; Consolidación Territorial; socios estratégicos y la Fuerza Pública.

El evento responde a una necesidad que planteó la comunidad de Tumaco - que se ha visto afectada por la violencia y la delincuencia en este territorio - y los operadores de justicia ante Consolidación Territorial, en el marco de la construcción del plan de desarrollo municipal y el plan de acción de esta Unidad.

“Buscamos que la gente recupere la confianza en los diferentes trámites de captura y judicialización que se adelantan – haciendo que estos sean efectivos y eficientes - y conozca la transparencia de los procesos. Asimismo, esperamos que el seminario ofrezca información relevante para que exista coherencia entre las diferentes instancias que intervienen”, dijo Fabio Trujillo, gerente regional de Consolidación Territorial en Nariño – Tumaco.

Con el seminario se pretende: fortalecer la credibilidad institucional en la Rama Judicial y la Fuerza Pública, a través de la capacitación de 250 funcionarios; y dotarlos de herramientas para que realicen los procedimientos de acuerdo con las normas que lo regulan, entre otros.

Según Oscar Duvan Bolaños Villota, Juez Coordinador del Circuito Judicial de Tumaco el objetivo del seminario es: “Mejorar la operatividad de los agentes investigadores, con el fin de que se puedan judicializar efectivamente las capturas que realizan, además de dotar de herramientas jurídicas válidas a los operadores judiciales para que puedan realizar mejor su trabajo y actualizar a los funcionarios judiciales en el sistema penal oral”.

Los temas a tratar son los siguientes: estándares internacionales en materia de garantías judiciales; sistemas locales de justicia y coordinación entre actores institucionales; principales problemas probatorios en etapa de juzgamiento; ley 1028 del 2006, priorización de casos y derechos humanos, entre otros.

El evento contará con la participación de jueces, fiscales, procuradores, personeros, defensores públicos - de los circuitos judiciales de Tumaco, Barbacoas y Túquerres, de la costa pacifica nariñense y municipios del piedemonte de Nariño - la Policía Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); y Fuerza Pública de Tumaco.

COMENZÓ LA ENTREGA DE PROYECTOS DE RESPUESTA RÁPIDA
EN TUMACO

Tumaco, 13 de noviembre de 2012. Con la dotación de equipos tecnológicos de cómputo y elementos de oficina para los Puntos de Conciliación en Equidad (PACEs) ubicados en el municipio de Tumaco (Nariño), Consolidación Territorial en compañía de la Alcaldía municipal inició la entrega de proyectos de respuesta rápida en esta zona del país.

Se espera que antes de un mes se adecue un espacio en la biblioteca pública, ubicada en el barrio la Ciudadela, para facilitar el trabajo de quienes se desempeñan como conciliadores, y hasta el momento realizan la labor desde sus casas.

El Alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, destacó el proceso adelantado por Consolidación Territorial y calificó como aliada a esta entidad en el fortalecimiento a la conciliación en equidad.

Según, Fabio Trujillo, gerente regional de Consolidación Territorial en Tumaco - Nariño, el valor de la dotación asciende a los 26 millones de pesos del presupuesto de Respuesta Rápida y el proyecto busca ofrecer el acceso a la justicia de las comunidades vulneradas, con el fin de que resuelvan los conflictos en un ambiente de diálogo, concordia, armonía y equidad.

WR/CT
LA PARTICIPACION CIUDADANA ES EL MOTOR DEL PROGRAMA NARIÑO SIN COCA

Con una amplia y activa participación ciudadana, las familias de los municipios de El Tambo, El Peñol, Los Andes Sotomayor, La Cruz y Linares identifican problemas comunes y proponen soluciones conjuntas, las cuales se incluyen en los Diagnósticos Rurales Participativos –DRP, que realizan de manera articulada las alcaldías municipales, Consolidación Territorial de Nariño y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Estos instrumentos de participación conjunta han permitido recoger diversas iniciativas productivas de alto impacto en la región, debido a los proyectos económicamente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente equitativos que se pueden gestar, con el apoyo de UNODC – organismo encargado de hacer el acompañamiento técnico, ambiental y social del Programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial en estas zonas del país.

La participación ciudadana al igual que la institucionalización del territorio y la integración regional son los pilares fundamentales de la Política de Consolidación Territorial que guían todo este proceso de fortalecimiento de la cultura de la legalidad en los municipios de Nariño, donde según afirman sus habitantes se afianza cada día más la cultura de la legalidad.

JCP/CT
Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co