Si no puedes visualizar el contenido haz Click Aquí

boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 22 - Diciembre 2012
El contenido de este boletín es elaborado por el Grupo de Comunicaciones Estratégicas de la UACT
50 FAMILIAS SE BENEFICIAN DE PROYECTO PISCÍCOLA

Gracias a la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de la actividad piscícola en la vereda Lorenzo, se beneficiaron 50 familias adscritas a la asociación ASOPISAGRO, quienes contaban con 38 estanques piscícolas y con un espejo de agua de 12 mil metros cuadrados.

Debido a las dificultades económicas por las que atravesaban estas familias, no habían podido acceder a los alevinos, alimentos concentrados y materiales de producción que les permitieran mejorar su producción e incrementar sus ingresos.

El apoyo del Gobierno nacional a través de la Unidad para la Consolidación Territorial – UACT consistió en la entrega de 12 mil metros cuadrados de malla anti pájaros para evitar que las aves se coman los peces; 90 bolsas de cal para desinfectar y mejorar las condiciones del agua; 36 mil alevinos de cachama y 397 bultos de alimento concentrado para las diferentes etapas de vida de los peces.


La alcaldía de Tierralta también se sumó a la iniciativa y aportó el 10% del valor del proyecto representado en alevinos de boca chico y asistencia técnica durante 4 meses para las 50 familias.

Estas familias ahora producen alrededor de 8 toneladas de carne de pescado durante un período de 4 meses, lo que les permite tener una fuente de alimentos y generar ingresos para la economía familiar, especialmente para la época de Semana Santa, ya que este producto alcanza buenos precios en el mercado regional.

ASOPISAGRO está conformada por varios desmovilizados que buscan salir adelante con proyectos productivos piscícolas. Los miembros de la Asociación tienen previsto implementar un fondo rotatorio con los recursos de las ventas con el fin de volver a comprar alevinos y alimento para nuevas explotaciones en 2013, y así convertir esta actividad en una producción sostenible.

La proyección para 2013 consiste en continuar con el acompañamiento del SENA en la formación técnica para la producción piscícola y en la transformación de la carne de pescado en chorizos y embutidos de cachama.

CT/Grupo de Comunicaciones
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA E INTEGRALIDAD DEL ESTADO: PRINCIPALES RETOS EN CONSOLIDACIÓN Productores que le apuestan a la legalidad en Colombia

Santa Marta, 5 de diciembre de 2012. Luego de exaltar la labor que adelantan las Familias Guardabosques del Programa contra Cultivos Ilícitos de Consolidación Territorial (UACT), en gran parte del territorio nacional, el asesor de la Dirección Nacional de la UACT, Javier Flórez Henao, dijo que la participación comunitaria y el trabajo que adelantan las autoridades locales, representadas por alcaldes y gobernadores es fundamental para garantizar el éxito de los procesos de desarrollo alternativo que se adelantan en zonas deprimidas.

El anuncio fue hecho en el marco del segundo panel sobre los principios del desarrollo alternativo y la Consolidación Territorial, que se desarrolla en este momento en el Salón Bolívar, del Hotel Zuana, ubicado en la capital del Magdalena.

“Ustedes son un ejemplo para el país. Queremos que sus reflexiones, sus enseñanzas, nos ayuden a mejorar los propósitos del Estado en estas regiones. Lo que queremos desde la Política de Consolidación es llegar con la presencia del Estado, de manera ordenada y secuencial, integral, con la mano de ustedes y sus representantes en la región - que son los alcaldes y los gobernadores - para beneficio de sus familias. En eso se fundamenta el trabajo que estamos haciendo”, agregó.

Los más de 60 representantes de 13 departamentos del país, que participan en el Encuentro, se han mostrado muy interesados en la temática de los dos paneles, han hecho varias preguntas sobre sostenibilidad, erradicación de coca y han manifestado que “la cultura de la legalidad sí paga, porque la tranquilidad que trae la legalidad no tiene precio” y que “lo más importante del proceso es que los campesinos se saquen la coca del corazón y en eso vamos bien, porque eso ya no es rentable y deja mucha pérdida para la humanidad”.

Funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito pendientes de las ponencias para las memorias del evento

CT/Grupo de Comunicaciones
ENCUENTRO " ENTRETEJIENDO SABERES ENTRE MONTES DE MARIA Y CAQUETA"
Delegación Caqueteña en Carmen de Bolivar

El Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional declaró el año 2012, como el año de Lucho Bermúdez, exponente número uno de la música colombiana. Y es precisamente el municipio que le vio nacer, El Carmen de Bolívar, el encargado de darle la bienvenida a la comitiva Caqueteña - que luego de un largo viaje, desde su capital Florencia - llegó a este tranquilo municipio del departamento de Sucre, para dar inicio al primer encuentro denominado: "entretejiendo saberes".

Este evento, que finalizará el 6 de diciembre en la ciudad de Cartagena, unirá dos hermanas regiones del país: Caguán y Montes de María, por medio de la palabra. La palabra vista como instrumento de entrega al otro, como un paso al interior del alma. La palabra que minimiza el poder que ejerce la violencia, cuando el ser humano calla, se aísla, se arrincona.

Que mejor manera de dejar el pasado violento, de estas dos regiones del país, que haciendo uso de un derecho inalienable: la palabra.


El Alcalde del Carmen de Bolívar, Francisco Vega; la primera dama del municipio, Heidy Sierra y sus asesores de gabinete, así como organizaciones sociales, y artistas de la zona, dieron la bienvenida a la comitiva caqueteña en una velada inolvidable, en medio del intercambio de experiencias exitosas y constructoras de civilidad, acompañado por una deliciosa cena autóctona de la región, ambientado con hermosos arreglos musicales en piano, porros, cumbias, gaitas, fandangos, boleros, pasillos, cumbiones y sonsonetes.


Al día siguiente y luego de un merecido descanso, los hombres y mujeres procedentes de Caquetá, beneficiarios de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, con muchas expectativas inician una nueva jornada, no sin antes, ser atendidos por los carmelos – gentilicio de los pobladores del Carmen de Bolívar - con un desayuno tipo buffet, con delicias como la arepa de huevo, el Quibbe, acompañado con un delicioso suero costeño.


La agenda inicia con la experiencia comunicativa de los Montes de María, contada por sus propios gestores, denominada por ellos " Colectivos de Comunicación Línea 21". Esta es una iniciativa que nace desde y para la comunidad, como una necesidad urgente de transformación, donde jóvenes pujantes, liderados por la directora de esta iniciativa, la señora Soraya Bayuelo, potencian sus habilidades comunicativas, junto con su deseo de ser escuchados, de mostrar la verdadera historia de los Montes de María e involucrar a la población civil, como principales agentes de cambio. Realizan una serie de actividades, programas y procesos de educación en comunicación y cultura, que abren espacios de convivencia, tolerancia y democracia, permitiendo así reconocerse como sujetos políticos transformadores.


Podemos afirmar que Montes de María tiene toda una red de comunicaciones, que los enlaza y mantiene unidos, como un acto de resistencia a la violencia, pero al mismo tiempo como un mecanismo de resiliencia, como un instrumento para soñar y volver a creer.

AD/Grupo de Comunicaciones
DIRECTOR DE LA UACT SE REÚNE CON LOS ALCALDES DE CONSOLIDACIÓN Y CON LAS COMUNIDADES EN LA REGIÓN DEL PUTUMAYO

Puerto Asis.1 de diciembre de 2012. “Sea usted bienvenido y desde ya lo recibimos con los brazos abiertos”, fue el común denominador en las palabras que los líderes comunitarios y alcaldes de Consolidación le expresaron al director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Terrtitorial- UACT, Germán Chamorro de la Rosa, durante su visita al departamento del Putumayo.

El Director se reunió con los alcaldes de los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Leguizamo; así como con los representantes de la Fuerza Pública, los Consejos municipales y las entidades territoriales con el fin de presentar los avances en la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial- PNCRT en el Putumayo y reiterar su compromiso con esta región del país, tan afectada por el conflicto y los cultivos ilícitos.

Director de la UACT, German Chamorro de la Rosa

“Vengo de una zona de Consolidación, he vivido y he sufrido lo que ustedes. Son muchas las raíces nariñenses en el Putumayo y por eso mi segundo hogar va a ser esta región, hoy estamos en Puerto Asís y en el Valle del Guamuez, pero también vamos a ir a Leguizamo y a San Miguel”, manifestó el Dr. Chamorro, quien a su vez resaltó que se está llegando a todos los municipios con proyectos de respuesta rápida que surgen de las necesidades de las comunidades, "esta tarde estaremos entregando un proyecto en el Valle del Guamuez de respuesta rápida. En cada municipio ha llegado este programa para generar confianza y para que podamos enlazarnos con ustedes, la comunidad y el Gobierno nacional y sacar adelante esta región".

El director de Consolidación dio paso a Jorge Arcos, gerente de la Regional Putumayo, quien junto con su equipo presentó los avances de la PNCRT que se puso en marcha desde hace un año en 4 municipios del departamento: Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Leguizamo.

Jorge Arcos, gerente regional de Putumayo

Comentó que a la fecha se cuenta con una inversión directa de $ 14.054 millones de pesos en programas de respuesta rápida, post erradicación, familias guardabosques y fondo de apalancamiento, que consiste en la ejecución de proyectos para responder a las necesidades priorizadas por las comunidades; y a la asistencia en seguridad alimentaria de las familias y acompañamiento para la promoción de iniciativas productivasque p ermitan la generación de ingresos y pasar de economías ilícitas a lícitas.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Asís resaltó la importancia de promover acciones encaminadas al desarrollo social.“Con la fuerza común entre el gobierno nacional, nosotros y las comunidades podemos tener la oportunidad de un territorio de progreso y desarrollo. Si bien es cierto está en nuestras manos hoy, también está en la mano solidaridad del Gobierno nacional para brindar a la comunidad campesina la fortaleza de ir creciendo para lograr que Putumayo tenga un desarrollo integral, armónico y equitativo” afirmó el burgomaestre.

Luego de esta importante presentación, el Director y su comitiva se dirigieron a La Hormiga- Valle del Guamuez para realizar la entrega a 95 familias de un completo paquete de remesas alimentarias en el marco de los proyectos de respuesta rápida de Consolidación que se implementan en el departamento.

En este lugar se realizó un sentido acto que contó con la presencia de los alcaldes de Valle del Guamuez y San Miguel, de la comunidad y de los líderes, quienes se dirigieron al director de la Unidad para expresar su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que se desarrolla en la zona.

La entrega fue presidida por el alcalde de Valle del Guamuez, William Andrés Botina quien expresó: “Queremos agradecerles enormemente por todo el apoyo que nos vienen brindando. La Unidad para la Consolidación Territorial es el apoyo que el municipio del Guamuez estaba necesitando... hay una cantidad de veredas que vienen articuladas con los proyectos de erradicación donde los beneficios son entregados directamente a cada uno de los campesinos”.

El alcalde destacó el rol protagónico de las comunidades en la definición de proyectos y agregó que, “ahora con Consolidación, los proyectos se ponen en consideración de las comunidades. Los proyectos de respuesta rápida fueron concertados con las comunidades, algunas veredas escogieron proyectos productivos, otras de infraestructura y otras de asistencia alimentaria. Las comunidades se pusieron de acuerdo y eligieron la forma que querían trabajar”.

Los líderes también se hicieron presentes en el evento y manifestaron su apropiación con los proyectos productivos y su compromiso por mantenerse en el marco de la legalidad. Pedro Curchán, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios- ASOPA le dijo al Director en nombre de la asociación, “nos sentimos muy orgullosos de que usted esté haciendo presencia en nuestro municipio, y desde ya lo recibimos con los brazos abiertos, nos damos cuenta que las instituciones están haciendo presencia aquí en nuestros municipios y de eso nos sentimos orgullosos. Unos años atrás vivíamos en una cultura de ilegalidad, pero hoy tenemos presencia del Estado y queremos darle un cambio de vida a nuestro Putumayo. Por eso estamos apostándole a los proyectos alternativos”.

Así mismo, el alcalde de Valle del Guamuez entregó placas de reconocimiento al Dr. Chamorro y a Jorge Arcos, gerente regional por su excelente gestión y apoyo incondicional para el fortalecimiento de su municipio.

De esta manera y con un balance positivo, finalizó la visita del actual director de la Unidad para la Consolidación a la región del Putumayo.

CT/Grupo de Comunicaciones
Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial

Visita nuestra página web:www.consolidacion.gov.co