boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No.4 - Mayo 2012
LAS CHARQUITAS LOGRA EJECUTAR TRES OBRAS
FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO

Por María Mercedes García Perdomo
Coordinadora de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Sincelejo, Colombia

Los habitantes del corregimiento de las Charquitas, ubicado a 15 kilómetros del municipio de San Jacinto (Bolívar), están optimistas porque finalmente lograrán mejorar su servicio de agua y contar con un lugar en el cual se puedan reunir. La alberca comunal construida en 1988 tuvo un gran deterioro cuando en 1997 todos los habitantes de las Charquitas debieron desplazarse por presiones de los grupos al margen de la ley. Regresaron, pero en 1998 se marcharon nuevamente por presiones de los paramilitares. Sólo cinco familias de charquiteros volvieron; las otras casas fueron habitadas por víctimas del conflicto, gente que también había sido desplazada, pero que no habitaba originalmente en este corregimiento.

La comunidad de San Jacinto se reúne para
hablar de sus principales proyectos

Joaquín Barros, líder comunitario cuenta que cuando los charquiteros y las otras familias llegaron al corregimiento, había árboles grandes y gruesos dentro de las viviendas; toda la infraestructura estaba deteriorada, incluyendo la alberca comunal, única fuente de agua.

El otro problema que había era la ausencia de un espacio comunitario. Debido a que los habitantes que llegaron no eran los dueños de las casas, el conflicto armado dejó serios resentimientos y enfrentamientos entre los “foráneos” y los charquiteros, como ellos mismos los llaman. La desconfianza profunda y la falta de organización hacían latente la importancia de un espacio comunitario en el que la gente pudiera reunirse y adelantar procesos que les permitieran algún día volver a ser el corregimiento que fueron antes de la violencia.

En el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial y con el apoyo de la Alcaldía de San Jacinto, hoy en día la comunidad está trabajando en la construcción de estas dos obras que son fundamentales para la recuperación de los derechos de los habitantes de este corregimiento.

Joaquín y Rafael Alberto Rivera son dos de los cuatro habitantes quienes están aportando la mano de obra para la construcción de estos proyectos. Ellos reciben 20.000 pesos diarios por su trabajo, y han sido capacitados en labores de construcción. Para Rafael, “la obra de la alberca es muy importante porque es el único medio para recolectar el agua; queríamos repararla porque estaba partida, agrietada. Acá no tenemos servicio de agua, ni alcantarillado, entonces la única opción era la recolección de agua lluvia que recogemos en baldes y llevamos hasta nuestras casas. Ahora también le vamos poner una bomba manual para no tener que meter el balde dentro de la alberca. Debido a las grietas, desde hace más o menos ocho años, la alberca recogía muy poca agua, y teníamos entonces que tomar agua de los arroyos o de la laguna. Teníamos epidemias que no sabíamos de donde venían.” Joaquín cuenta que debido a la ausencia de infraestructura, “la gente debía reunirse en un andén en frente del centro de salud.”

A pesar de que los pobladores estaban un poco descontentos porque la coordinación interinstitucional produjo retrasos en el proceso, hoy en día expresan su alegría: “estamos viendo los resultados y nos damos cuenta de que la Alcaldía- Consolidación nos están cumpliendo, y juntos estamos trabajando para sacar adelante nuestro corregimiento.”

Adicionalmente, la comunidad adecuará la sala de informática para poder usar unos computadores que fueron donados y no han podido ser usados por falta de un espacio apropiado.

Las tres obras, que tienen un costo de 55 millones de pesos, beneficiarán a la totalidad de la comunidad conformada por 147 habitantes y 37 familias. La sala de informática favorecerá a 30 estudiantes de la institución educativa El Paraíso, sede Las Charquitas.

Estas tres obras fueron priorizadas por la comunidad en un proceso de planeación comunitaria acompañado por el programa Colombia Responde, de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT). La comunidad, representada por un Comité de Desarrollo Comunitario, identificó las obras más relevantes para ser ejecutadas con el compromiso y apoyo de los mismos habitantes y de la Alcaldía Municipal de San Jacinto. Estas acciones hacen parte de las estrategias ejecutadas por Colombia Responde para la implementación de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial en los Montes de María, específicamente en los municipios de Ovejas, San Onofre, El Carmen y San Jacinto (Bolívar).

LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL UNE ESFUERZOS PARA CUMPLIRLE AL PUTUMAYO

Cerca de 100 familias que habitan en la vereda La Concepción del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), cansadas de la coca y de la violencia - que afirman - genera este cultivo, manifestaron su compromiso de sumarse a la cultura de la legalidad en Colombia, de acceder a la oferta institucional que ofrece el Estado y de implementar iniciativas productivas que mejoren la calidad de vida de la región.

En Villa Carminia habita el Cabildo Indígena Embera para el que fue aún más traumática esta situación, debido a la estrecha relación que mantienen con los recursos naturales, a su historia ancestral, al firme rechazo contra la conquista y la explotación indiscriminada hacia el medio ambiente y a todo lo que representa en su cosmovisión la violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y al medio ambiente.

Sin embargo, gracias a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional 38 familias logran retornar y así empiezan un nuevo proceso de adaptación a su entorno.

Funcionarios de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial estuvieron presentes en la zona y escucharon las inquietudes de las comunidades.

Hay quienes afirman que la coca fue la única opción que encontraron para subsistir en sus territorios cuando el Estado no estuvo presente. Sin embargo, hay otros que – aún si decir sus nombres - afirman que “la coca es maldita” y que sí es posible vivir lícita y de manera tranquila en los campos pues “la tierrita da pa´ todo”.

Estas familias ahora podrán acceder a los beneficios que el Estado y la articulación institucional ofrecen en las regiones vulnerables, gracias a la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial.

Durante la reunión en la que también participó la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las comunidades, así como las instituciones locales y regionales establecieron compromisos para mantener zonas libres de ilícitos y para contribuir con la focalización e inversión en obras que favorezcan a toda la comunidad y la región.

Igualmente se diseñaron los cronogramas para implementar modelos de respuesta rápida en varias veredas del Putumayo, donde los Grupos Móviles de Erradicación han ingresado.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS APOYA LA CONSOLIDACIÓN

Delegados de los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, en cabeza de la Doctora Sara Flaschner, se reunieron con la Gerente Regional de la UACT – Putumayo, Zuleny Marina Duarte Fajardo, para informar su presencia y operatividad en el territorio y manifestar todo el apoyo a las actividades que desarrolla la Unidad en los municipios focalizados por la Consolidación.

Las altas funcionarias revisaron y analizaron la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, reportada durante el último año en Colombia, y evidenciaron que hay mucho por hacer, especialmente en el Putumayo.

De igual forma, Duate Fajardo dio a conocer las líneas de acción, la operatividad, los pilares y objetivos de la Consolidación Territorial y reiteró el compromiso para contribuir con el logro del goce efectivo de los derechos fundamentales y constitucionales en su región.

VAMOS A CONSTRUIR LA LIBERTAD DE SOÑAR NUESTRO FUTURO,
DESDE LA SEGURIDAD

Con una hermosa presentación de la banda municipal de Tumaco, se dio inicio a la socialización del plan de acción de Consolidación, con la presencia del Alcalde Municipal, Arnulfo Gallo; Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el Director General de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT, Álvaro Balcázar; el Director del Programa contra Cultivos Ilícitos, General Rafael Alfredo Colón; el Gerente Regional de Consolidación, Fabio Trujillo; representantes de entidades locales y regionales; socios estratégicos; Consejos Comunitarios de Tumaco; y por supuesto, los representantes de la comunidad en general, como los principales protagonistas de este evento.

Álvaro Balcázar, Director de la UACT comparte con la comunidad

“Tenemos grandes oportunidades para desarrollarnos en nuestras comunidades indígenas, afrodescendiantes y tumaqueñas, como la comunidad de Rescate Las Varas que ya tomó la decisión de dejar los cultivos ilícitos y avanzar en la producción de cacao y otros productos. Así mismo, los Consejos Comunitarios de los ríos Gualajo y Rosario, y parte del Bajo Mira entre otros, están tomando esta decisión para ingresar a la cultura lícita", manifestó al Alcalde Municipal quien reiteró la importancia de no afectar a estas comunidades con fumigaciones aéreas, ya que se perdería la confianza del pequeño productor frente al Estado.

Raúl Delgado, Gobernador de Nariño, expresó: “compartimos los objetivos de Consolidación, estamos de acuerdo con el objetivo final, aunque quizás tengamos énfasis diferentes en la ruta y en la manera de cómo hacerlo”, y se refirió a la solicitud realizada al Presidente de la República acerca de una estrategia de seguridad integral para el municipio con una mayor inversión social para el departamento y particularmente para el municipio de Tumaco.

Equipo de Consolidación Territorial
en Tumaco con el director de la UACT.

Desde el gobierno anterior, se viene impulsando la estrategia SI SE PUEDE en algunos Consejos Comunitarios, como Rescate Las Varas, y es la única que logró resultados en la erradicación efectiva de los cultivos ilícitos”, agregó el Gobernador y dijo que el 78% de los resultados del Programa han sido positivos, con 900 hectáreas erradicadas voluntariamente, una inversión en proyectos de desarrollo rural integrado y apoyo a los campesinos para que transiten de economías ilícitas a lícitas.

“Nariño quiere salir del conflicto, es el departamento más golpeado, queremos un NARIÑO SIN COCA pero con estrategias eficaces que ayuden a nuestras economías campesinas, es desde esa óptica que queremos apostarle a un proyecto así”, aseveró el mandatario y se comprometió a cofinanciar con recursos de la Gobernación, una estrategia de desarrollo rural para familias que dejen los cultivos ilícitos. “Ese es el aporte que queremos hacerle a la paz y a la seguridad, vine a decirles que quiero trabajar con ustedes, que quiero ser escuchado desde la óptica que tenemos aquí.

Por su parte, Álvaro Balcázar, Director de la UACT, expresó que “en Tumaco el equipo de Consolidación está trabajando con el enfoque del gobierno municipal y departamental… estamos comprometidos con una política que permita la restitución efectiva de los derechos ciudadanos en todo el territorio, y en especial de los que han sido focalizados en consolidación”; y enfatizó los tres pilares de la Política de Consolidación que se ejecutarán en alianza con el gobierno regional y municipal, así como con las entidades del Estado de orden nacional y regional.

“Necesitamos superar las imposiciones arbitrarias e ilegales de los grupos armados, asegurarnos que las regulaciones que definen las relaciones entre los ciudadanos sean las regulaciones legales y constitucionales, que exista efectivamente el imperio de la ley y la constitución nacional; asegurarnos de que haya justicia y el derecho básico a su propia dignidad y libertad. Necesitamos que eso ocurra y trabajaremos para eso. Cuando un territorio se encuentra sometido a la ilegalidad, esto ahuyenta la inversión privada y hace que, aún los funcionarios estatales, estén sometidos y no cumplan con los programas educativos, de salud y desarrollo”, explicó a los asistentes y se comprometió a implementar la política desde la visión de la comunidad tumaqueña.

El alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, a su
llegada a la socialización del plan de acción de consolidación

“Y todo esto funciona mejor si se hace con el respeto a los valores propios y a la idea que cada comunidad tiene de construir su futuro. Esto es muy importante para la política de consolidación, por eso construimos desde abajo, no desde arriba. No tratamos de traer al Estado sino que el Estado se interese en lo que se hace desde abajo y llegue a las comunidades, restableciendo sus derechos como ciudadanos. El Estado debe llegar, no como benefactor sino en cumplimiento de su deber constitucional de atender y velar por los derechos de los ciudadanos”, dijo Álvaro Balcázar, comprometiéndose con lo dicho por el Gobernador nariñense y el Alcalde tumaqueño y resaltó su solicitud de paz, seguridad y desarrollo, como tres elementos fundamentales para construir en la región, “pero necesitamos las condiciones básicas de seguridad para construir de manera sostenible y garantizar los cimientos que nos garanticen la libertad de pensar y de soñar, sin ser instrumentados por las organizaciones armadas que tienen sus propios fines y nos instrumentan para la realización de sus objetivos como organizaciones ilegales.

Sé que el gobernador sueña con un NARIÑO SIN COCA, lo más pronto posible, para eso estamos trabajando con la Gobernación y Alcaldía Municipal, para realizar acciones de post erradicación que aseguren el no retorno a los ilícitos, incorporando 7 municipios, más de 250 veredas y cerca de 12.000 familias que entraremos a atender y ayudarles a pasar a economías legales, y aunque no todas cultivan ilícitos, sí se encuentran en territorios afectados y los vamos apoyar para que no caigan en estos cultivos y se instaure el imperio de la legalidad en estos territorios”, finalizó Álvaro Balcázar.

Banda municipal de Tumaco, interpretando el himno nacional

El Gerente Regional de la UACT, Fabio Trujillo, presentó el plan de acción y destacó que “el plan es gradual, hay que afrontar muchos retos y vamos a trabajar de la mano con todos los actores sociales, ya que este plan fue construido sobre la base de la concertación con la Alcaldía, Gobernación, Consejos Comunitarios y las comunidades.

Luego de la socialización del plan de acción, los asistentes disfrutaron de una obra de teatro local en la que desde una actuación magistral de la comunidad se contó el proceso de Consolidación desde su propia mirada. De esta manera, se culminó con el exitoso evento de socialización del plan de acción de Consolidación en el municipio de Tumaco.

VILLA CARMINIA: UNA COMUNIDAD RETORNANTE DISPUESTA A FORTALECERSE

En Colombia acaban de ser asignados 193 mil millones de pesos para pavimentación, estudios y diseños de este proyecto de infraestructura vial.

Villa Carminia es una comunidad retornante, ubicada sobre la rivera del río San Juan, que corresponde a un brazo del río San Jorge (Córdoba). Hace casi 2 años, producto de la violencia, 52 familias campesinas e indígenas tuvieron que huir de su territorio, por miedo a perder la vida en medio del conflicto. Lo dejaron todo: sus casas, sus animales, sus sueños y sus creencias, abandonaron su territorio para refugiarse en el Matadero municipal de Montelíbano.

Gerente regional de Nudo de Paramillo, Mario Indaburu con la comunidad

En Villa Carminia habita el Cabildo Indígena Embera para el que fue aún más traumática esta situación, debido a la estrecha relación que mantienen con los recursos naturales, a su historia ancestral, al firme rechazo contra la conquista y la explotación indiscriminada hacia el medio ambiente y a todo lo que representa en su cosmovisión la violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y al medio ambiente.

Sin embargo, gracias a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, 38 familias logran retornar y así empiezan un nuevo proceso de adaptación a su entorno.

Entrega de mercados a la comunidad

El acceso a esta población aún es complejo. Se produce por un sector conocido como Torno Rojo – Puerto Libertador (Córdoba) - en un recorrido fluvial de 20 minutos aproximadamente. Desde este lugar se realiza el transporte de alimentos y abastecimiento básico para la población, pues no existe producción agrícola de autoconsumo, además de una limitación en el tema de tierras. La segunda vía de acceso depende de un planchón para cruzar el río, el cual se encuentra bajo el dominio de grupos armados ilegales.

Frente a los servicios públicos, Villa Carminia cuenta con suministro de energía eléctrica, pero no tiene acueducto; el abastecimiento de agua “segura” se da por medio de pozos y recolección directa desde el río.

Con el fin de ofrecer una atención integral en diversos temas, varias entidades del Gobierno Nacional como: la Unidad Admininistrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), a través de su Gerencia Regional, dirigida por Mario Indaburu; y su programa Colombia Responde; el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Red UNIDOS; la Fuerza Pública; el Incoder, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal de Montelíbano (Córdoba), y socios estratégicos de la UACT aunaron esfuerzos para ofrecer una jornada de apoyo.

La jornada - que prestó asistencia a la población en temas de salud oral y odontología, medicina general, medicamentos, peluquería, recreación y entrega de mercados, entre otros - fue liderada por la Brigada 11 del Ejército Nacional y la Gerencia Regional de la UACT (Nudo de Paramillo) por intermedio del Batallón de Infantería Aéreo Transportado No. 31 Rifles.

La comunidad mostró una buena recepción de las actividades programadas, los niños asistieron a la recreación ofrecida por los soldados de la brigada y se hizo manifiesta la intención del Estado en apoyar a Villa Carminia en su proceso de fortalecimiento y reconstrucción.

Asistencia a la población en temas de salud oral y odontología, medicina general, medicamentos.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial