boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No.5 - Junio 2012
EL CAFÉ ESPECIAL DE COLOMBIA ES PRESENTADO EN
LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Gracias a la participación de un grupo de productores asociados del municipio de Albán (Nariño), quienes cambiaron coca por legalidad y “tranquilidad para sus hogares”, el café especial que se produce y se procesa en esta región del país – catalogado por algunos expertos de la zona como el mejor del mundo, fue presentado ante el Cónsul de la República del Ecuador en Ipiales, Nelson López.

La exposición oficial se dio durante la participación del Presidente de la Asociación Agropecuaria de Albán, Edgar Iván Pasaje, en el Consulado del Ecuador, ubicado en Ipiales (Nariño), donde además de explicar su origen, taza y buenas prácticas ofreció varias muestras del mismo.

El producto fue recibido con mucha aceptación por parte de los diplomáticos, tanto así que el Cónsul afirmó que el producto será integrado a una agenda binacional, donde se dará a conocer junto con otros productos. “La agenda recorrerá todos los territorios, toda vez que sea distribuida con el nombre de una valija diplomática donde haya representantes del Ecuador en el mundo”, expresó.

Por su parte el señor Pasaje dijo que el objeto de su asociación es que su producto sea conocido internacionalmente con el nombre de Café Albanita.

“Somos 694 asociados, de los cuales 576 son cafeteros. Somos familias que nos sumamos a la cultura de la legalidad. Buscamos acabar con los cultivos ilícitos, mejorar la calidad de vida y sembrar progreso”, dijo Iván Pasaje.

CARROS CON REGALOS INUNDARON DE ALEGRÍA LAS CALLES DE CARTAGENA DEL CHAIRÁ

En medio de una tarde soleada, enmarcada por rostros los rostros de felicidad de niños y adultos y de sorpresa de algunos ancianos, se vivió uno de los momentos más emocionantes en el municipio de Cartagena del Chairá, cuando llegaron unos carros con personajes importantes y muchos regalos.

Se trataba de una comisión encabezada por el Alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, quien entregó más de 500 kits escolares y de higiene oral, implementos deportivos y 558 guías de escuela nueva – un novedoso modelo educativo que articula los saberes, con la práctica y la generación de nuevos conocimientos.

Las dotaciones fueron recibidas por los docentes y presidentes de las veredas: Agua Linda, Bocana Camicaya, Laguna del Chairá, Pilones, Paz Núm. 1, Pores, Santafé del Caguán, Renacer de Armero, San Isidro, El Retiro, Isla Redonda, Panamá II, Remansos y Playa Verde del municipio de Cartagena del Chairá.

Durante el evento protocolario, el alcalde se dirigió a la población y manifestó que su gobierno está comprometido con la educación. Asimismo, aseguro que la articulación institucional es fundamental para el logro de los objetivos.

“Los docentes tienen una gran responsabilidad y es la de dar buen uso de estos elementos escolares. En sus manos está la educación de los niños, así que les pedimos seguir comprometidos con esta gran labor…La mejor manera de hacerle quite al conflicto es la educación, por eso Cartagena del Chairá trabaja y está comprometido por la educación de los niños y jóvenes del municipio”, expresó el alto mandatario.

Del mismo modo, Ruiz Aguilar, afirmó que: “Con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial hemos trabajado en la articulación de acciones y proyectos establecidos en el plan de acción de esta Unidad y en el Plan de Desarrollo de nuestro municipio, solo les puedo contar por ahora que son muchas obras las que haremos y cuando las tengamos materializadas ustedes serán los principales beneficiarios”.

COMUNIDADES DEL TOLIMA YA PRIORIZARON SUS PROYECTOS Y ESTOS FUERON PRESENTADOS POR SUS ALCALDES

Luego de varias reuniones y capacitaciones, los líderes veredales y la comunidad participante de los municipios que conforman el sur del departamento del Tolima – Ataco, Chaparral, Ríoblanco y Planadas, identificaron los proyectos más relevantes para su región.

El portafolio de proyectos de arranque rápido será socializado en los próximos dos meses con el fin de iniciar su ejecución en asocio con las comunidades, los alcaldes y las entidades comprometidas con la consolidación del sur del Tolima.

Según el director general de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), Álvaro Balcázar, esta política pretende recuperar la institucionalización del territorio, legalizar todo tipo de actividad que se realice con la comunidad, fortalecer la presencia del Estado y la institucionalidad estatal para definir de manera legal el manejo y el control del territorio del sur del Tolima.

Adicional a esto, “la política como instrumento de gestión, abre nuevas oportunidades para fortalecer la oferta de servicios estatales, como son el acceso a la comunicación a través de tecnología, medios e infraestructura vial, salud, vivienda, crédito, educación, entre otros que son derechos fundamentales del ciudadano y que están escritos en la Constitución Nacional”, señala Balcázar.

Y Por último, mejorar la capacidad de las administraciones locales para que presten mejor sus servicios y tengan una capacidad de respuesta mucho más eficiente y eficaz para los ciudadanos, así como también fortalecer la capacidad de los ciudadanos para exigir el cumplimiento de sus derechos.

El plan de acción que se presenta es la guía para consolidar, la cual esta armonizada con los Planes de desarrollo a nivel departamental y municipal, que además fueron construidos de manera participativa con la institucionalidad y con las comunidades. Este ha sido la “Hoja Ruta” para consolidar el territorio. Hasta la fecha con los acercamientos de los talleres de núcleo y los talleres veredales, se ha logrado construir confianza y una expectativa enorme sobre la capacidad de respuesta que puede tener el Estado con relación a las necesidades directas expuestas por la comunidad. Hoy ya se tiene un balance del qué y el cómo se va hacer para consolidar el sur del Tolima.

UN DÍA POR LAS VÍAS DE TIERRALTA - CÓRDOBA

La priorización de vías dentro de las necesidades más sentidas de las comunidades es una gran constante en las zonas de Consolidación.

Por eso la Gerencia Regional en el Paramillo cuenta con profesionales especializados en infraestructura, que inspeccionan las diferentes rutas en compañía de funcionarios del Programa Colombia Responde, también de la Unidad de Consolidación.

Inspección de las vías

Justamente, en compañía del Secretario de Planeación de la alcaldía municipal, John Cardona, recorrieron las vías de: Palmira – apartada San Rafael; San Rafael – Plumilla; Palmira – Puente vereda el Saltillo y Palmira – Pailas Cumbia, vereda Arenas Blancas.

Por lo pronto, la inversión para el mejoramiento de la vía en obras de arte y mantenimiento se encuentra priorizada por Colombia Responde, mientras tanto, el Secretario de Planeación invitó a la comunidad a participar en las actividades de mejoramiento.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial