boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No.6 - Junio 2012
LA LUZ LLEGA A SANTAFÉ PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
Sincelejo

Los niños del Cabildo indígena Vilut, ubicado en el municipio de Ovejas, están felices porque contarán con una mejor educación. Hugo Villalba, de 10 años, describe la precariedad de las condiciones en las que cursó su primaria. “A veces el salón estaba muy oscuro. Ahora sí tenemos luz y nos sentimos muy bien porque vamos a poder manejar los computadores; el salón va a estar más fresco y en días oscuros vamos a poder prender la luz”.

Este estudiante de quinto de primaria y sus 19 compañeros tuvieron una enorme felicidad cuando, por primera vez en la historia de su vereda Santafé, ubicada en el corregimiento de Almagra, vieron llegar la luz a su Institución Educativa. Unos 47 pobladores de los 300 que habitan esta vereda, se reunieron con funcionarios de la Alcaldía y de Consolidación para inaugurar las redes eléctricas de la institución educativa.

Este proyecto fue priorizado por el Comité de Desarrollo Comunitario-CDC de Almagra, a través de un proceso de planeación participativa desarrollado en el marco de la Política Nacional de Consolidación Territorial, que fue ejecutado por el acompañamiento de la Alcaldía Municipal.

Ángel Huertas, líder comunitario de Almagra cuenta que los diferentes sectores del corregimiento conformaron el Comité para trabajar por la comunidad e identificaron varios proyectos prioritarios. Uno de ellos fue la electrificación de Santafé. Todos en el corregimiento votaron para que, a través de Colombia Responde, programa de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y la Alcaldía apoyarán este proyecto, porque a pesar de que cada sector contaba con sus propios intereses, Santafé tenía 8 computadores y un salón de informática que los niños no podían usar por falta de energía.

De acuerdo con Maribel Romero Tobías, Gerente de Consolidación en los Montes de María, “este proyecto es muy importante, porque le apunta a dos prioridades de consolidación, el acceso a servicios y la calidad de la educación en zonas rurales afectadas por la violencia. Este proyecto le demostró a la comunidad que trabajando organizada con el apoyo del Gobierno puede tener logros importantes, también demuestra que es posible llevar infraestructura y redes eléctricas a las zonas más apartadas del país”. La contribución de la comunidad fue fundamental para la realización de este proyecto. Los habitantes aportaron 1500 metros de cable, el transformador y jornales de trabajo; Consolidación aportó los recursos económicos necesarios para la construcción de las redes y el mejoramiento de las instalaciones eléctricas internas del centro educativo. El costo total estimado del proyecto es 49 millones, 15 aportados por la comunidad y 34 por Consolidación-Alcaldía.

Guillermo Villalba, líder comunitario, cuenta que uno de los mayores aportes de Santafé fue el compromiso de la gente para la realización de la obra. “A pesar de la lluvia, y de que los caminos se cerraron, unas 30 personas estuvimos trabajando constantemente con pico y pala abriendo la trocha para que la grua pudiera entrar. Aportamos mucho tiempo, porque imagínese que en los últimos 15 años por acá no había entrado nada”.

Desde 1974 estos indígenas de origen Zenú viven en este corregimiento de Ovejas, y a pesar de la carencia de acceso a servicios públicos y de los problemas de violencia, ocurridos sobre todo entre 1997 y 2010, los pobladores han resistido, permanecen organizados y gestionan proyectos para el desarrollo de su comunidad.

Precisamente el día de hoy Santafé logró el compromiso de la Alcaldía para aportarles las mesas necesarias para el uso de los computadores. Edwin Mussy, Alcalde de Ovejas, manifiesta que “a través de este proyecto la comunidad adquiere el servicio de electrificación, lo que implica asumir la responsabilidad de la cultura del pago. La empresa de agua de Ovejas está en un déficit importante precisamente porque lamentablemente hemos adquirido la cultura del no pago; esta administración está comprometida con ese cambio de cultura, buscando el fortalecimiento de la legalidad y de las instituciones.” Esta historia no estaría completa sin el compromiso del docente de la institución educativa. Jorge Luis Mendoza lleva 10 años trabajando como único maestro de Santafé. Desde octubre de 2011 cuando Computadores para Educar le entregó a la Institución 5 portátiles, este Ovejero de 38 años decidió hacer lo necesario por incorporar la tecnología a la educación de los niños. Fue así como decidió llevar dos o tres veces por semana los portátiles hasta Ovejas para poder cargarlos y que los niños pudieran usarlos durante sus clases. “Los pelados estaban muy ilusionados con los computadores. En esos computadores tengo instalados programas educativos. Como yo soy el único docente para todos los niños de 0 a 5, entonces los computadores me facilitan desarrollar los currículos acorde con el grado de cada niño y con su edad. Además, por ser una herramienta tecnológica que ellos nunca habían tenido al alcance se les ve más interesados, más motivados.”

En este sentido, Jorge expresa que los impactos en la educación por la llegada de la electricidad son varios. “Primero que todo vamos a aumentar el número de computadores, porque ahora podemos usar no sólo los 5 portátiles, sino también los otros tres que teníamos sin uso. Los computadores van a permanecer en el aula de informática con luz y redes eléctricas. Adicionalmente, tenemos una herramienta auditiva que podemos utilizar dentro del desarrollo de las clases. Es decir que hoy en día contamos con 8 computadores y una grabadora.”

Ahora no sólo se van a beneficiar los 20 estudiantes de la institución. Jorge se comprometió a quedarse con los jóvenes de Santafé para enseñarles a usar los computadores una vez los niños hayan salido de sus clases. Adicionalmente, todos los jóvenes de la comunidad que están haciendo el bachillerato en Ovejas pueden regresar a Santafé y encontrar una herramienta para hacer sus tareas.

Con el compromiso de líderes como Jorge y Guillermo, y a través de la presencia del gobierno local, esta comunidad está empeñada en seguir realizando sus sueños. Lo que quieren ahora es conseguir el acceso a internet y así disminuir el aislamiento en el que permanecen a pesar de los tan solo diez kilómetros de distancia que los separan del casco urbano. El único problema es que la escuela no tiene acceso a señal de celular, lo que dificulta aun más el cumplimiento de este nuevo sueño. Sin embargo la comunidad está empeñada en seguir unida trabajando por lograrlo. Ahora saben que organizados nada es imposible.

CON EL APOYO DE LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL ARRANCÓ NARIÑO SIN COCA SÍ SE PUEDE

• Serán invertidos 45 mil millones de pesos para beneficiar a 12 mil familias vulneradas afectadas directa o indirectamente por los cultivos de coca y amapola

• En Nariño existen más de 15 mil hectáreas de cultivos ilícitos, afirma Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos

El director del programa contra cultivos ilícitos, ofreciendo su explicación

Pasto, 19 de junio de 2012. Con la presencia de la Gobernación de Nariño, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), los alcaldes de 8 municipios del departamento y la Fuerza Pública inició el programa Nariño sin Coca sí se puede.

“Bajo el liderazgo del Gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se ha tomado la iniciativa de iniciar estrategias de post erradicación con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), en cabeza del doctor Álvaro Balcázar”, afirmó el director de Programas contra Cultivos Ilícitos de la UACT, General (RA) Rafael Alfredo Colón Torres.

Las estrategias integran capacidades institucionales que permiten enfrentar de manera coordinada los cultivos ilícitos en el departamento de Nariño con planes de seguridad territorial, que adelanta la Fuerza Pública, afirmó el director del DPCI.

El Plan Nariño sin Coca Sí Se Puede, pretende generar procesos de articulación institucional, participación ciudadana y buen Gobierno e integración regional, con el fin de que las comunidades vulneradas y afectadas por los cultivos ilícitos logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles.

Para poner en marcha Nariño sin coca Sí se Puede serán invertidos 45 mil millones de pesos para beneficiar a 12 mil familias vulneradas afectadas, directa o indirectamente, por los cultivos ilícitos, en 10 municipios del departamento: Tumaco, Los Andes Sotomayor, La Cruz, Cumbitara, El Peñol, El Tambo, Linares, Policarpa, Leiva y Rosario.

Las familias recibirán asistencia alimentaria: bolsas de mercado por 3 meses, huertas caseras e iniciativas productivas en diferentes líneas. Por ejemplo, en las zonas más altas se sustituirá amapola por papa, lulo u hortalizas, mientras que en las zonas más bajas se sustituirá coca por los proyectos de vocación de la zona que serán priorizados entre los alcaldes y la comunidad.

El Director del DPCI reiteró el apoyo de su programa para lograr la erradicación voluntaria o a través de otras modalidades con la Fuerza Pública, donde las condiciones de seguridad sean adversas.

Por su parte el Gobernador del departamento hizo un llamado a los alcaldes para que presenten el programa ante las comunidades y expliquen la importancia de erradicar voluntariamente y sustituir los cultivos ilícitos para convertir un problema en una oportunidad; recibir beneficios del Estado y evitar así la aspersión.

“En estos municipios aumentó la tasa de homicidios, hay presencia de todos los grupos armados ilegales. Si se analiza, uno no ve que la seguridad en el sector rural haya mejorado, al menos no de manera sostenible, las condiciones. Uno ve las mismas precariedades de antes: carencias de servicios básicos, por ejemplo. Dónde quedó la bonanza de la que hablan, no quedó en Leiva ni en Rosario, quedó en manos de quienes comercializan los productos derivados de la coca…No vamos a renunciar a la aspersión frente a los cultivos ilícitos. Alcaldes tenemos poco tiempo para ofrecer esta alternativa a las comunidades… La comunidad va a arrancar la coca, va a facilitar el trabajo de la erradicación… Queremos Construir mejores condiciones de vida para las comunidades, en especial en regiones donde no hay presencia real del Estado”, expresó el alto mandatario.

Por su parte, el Gerente Regional de la UACT en Nariño, Fabio Trujillo, destacó la articulación institucional con el Gobierno Departamental, con ministerios, con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y con los aliados estratégicos, gracias a los cuales se logró cofinanciar el plan en la región.

El Director Regional, explicó que a través de los procesos de foros veredales y diagnóstico social se ha realizado la identificación de las familias que quieren erradicar voluntariamente los cultivos ilícitos.

“Podemos iniciar inmediatamente con ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a la gente. Vamos a ir a los municipios. Queremos que los alcaldes nos acompañen, que inviten a los líderes, a las comunidades a todos los actores locales. Les vamos a explicar la estrategia. Queremos asumir la responsabilidad de esto y que ustedes sean nuestros socios”, dijo Fabio Trujillo.

Del mismo modo, el asesor del Ministerio de Defensa, John Benavidez, celebró el inició del plan y afirmó que: expresamos el apoyo del Ministerio de Defensa en Programas como estos”

COMUNIDAD INDÍGENA DEL CATATUMBO SE RESISTE A LOS CULTIVOS ILÍCITOS

• Director de la UACT afirma que los planes
de desarrollo de las zonas de
Consolidación deben tener en cuenta
las inquietudes, cultura y autonomía de
las comunidades indígenas y afrocolombianas


En el resguardo Motilón – Barí, ubicado entre
los municipios de Tibú, Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí (Norte de Santander), donde se establecen 108.900 hectáreas de tierra, habitan 417 familias y 3.129 indígenas regidos por el Consejo Autónomo de Caciques (CAC), quienes cansados de la coca se resisten a esta actividad ilegal y solicitan apoyo del Estado para erradicar estas plantaciones.

Durante una visita realizada por la Dirección General de la UACT, en cabeza de su director Álvaro Balcázar; y en compañía del Director de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) y del Director de Regiones, Alfredo Sarmiento, la comunidad manifestó la situación en la que se encuentra, la alta exposición que tiene frente a los cultivos ilícitos, la presencia de actores armados ilegales en la zona y el flujo de toda la cadena del narcotráfico.

De manera organizada explicaron a los funcionarios que ellos no tienen consumo ancestral de hoja de coca y que defienden sus territorios libres de Ilícitos. Del mismo modo, solicitaron que su su alta sensibilidad, el respeto por la lengua y sus costumbres, sean consideradas, para la toma de decisiones, en la construcción de los planes territoriales sobre el Catatumbo.

Al respecto el director de la UACT, manifestó que: “la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, debe consultar a las comunidades indígenas para estructurar planes. A pesar de que los planes se construyen bajo conceptos de buena fé, no es suficiente si los planes no se consultan con las comunidades indígenas”, afirmó Balcázar.

Del mismo modo aclaró que para Consolidación, la seguridad territorial es una condición para que las comunidades recuperen su autonomía. Y que esta avanza en la medida en que la Fuerza Pública logre aislar a los grupos armados en donde hay control ilegal del territorio.

Desde este momento, cualquier plan que se establezca en las zonas priorizadas por la Consolidación Territorial debe tener un enfoque diferencial, donde serán consideradas las inquietudes tanto de la población campesina como de las comunidades indígenas y afrocolombianas, con un gran respeto hacia su autonomía.

SAN JUAN DE ARAMA: EL MUNICIPIO DONDE MÁS DE LA MITAD DE SUS HABITANTES VISITAN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CADA MES

Bajo la dirección de Aurelio Higuita, bibliotecario municipal desde hace más de veinte años, la Biblioteca Eduardo Carranza del municipio de San Juan de Arama, Meta, ubicada en una esquina del parque principal, abre diariamente sus puertas a los residentes que masivamente la frecuentan.

Durante el primer semestre de 2012, se realizó la dotación de esta biblioteca, donde es posible contar con actividades como cine foros, concursos de escritura, tertulias literarias, la hora del cuento, programas de conservación ambiental como la huerta casera, divulgación de temas sobre salud, sala de consulta, sistema de información local, paseos literarios y extensión de servicios a veredas entre los muchos programas y actividades que ofrece.

En el primer mes de apertura, la biblioteca registró 1959 visitantes, en una población que en su casco urbano cuenta con 2.750 habitantes. De esta cifra, 1549 personas realizaron consultas en sala, 231 lo hicieron por internet y 171 se afiliaron a los servicios que ofrece.

Como muchos de los 51 municipios donde se ejecuta la PNCRT carecen de bibliotecas y sus comunidades no pueden contar con este espacio recreativo y cultural, el Ministerio de Cultura incluyó en su presupuesto para este año la construcción de 21 bibliotecas en municipios de consolidación. Así, ejemplos como el de San Juan de Arama, serán comunes para muchas otras comunidades.

LA POLÍTICA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL SE PRESENTÓ EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN

El sábado 16 de junio en el Centro Comunitario de la Alcaldía de San Vicente del Caguán (Caquetá) se llevó a cabo la primera Asamblea de Núcleo, actividad que pretende presentar a la comunidad la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial –PNCRT-.

La Asamblea de Núcleo inició a las 9 de la mañana y estubo presidida por el Gobernador del departamento del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza; el Alcalde de San Vicente, Domingo Emilio Pérez Cuéllar, la Asesora de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, Geovani Rosas; el director del Programa Colombia Responde de la UACT, Wilson Gaitán Artunduaga; representantes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de 28 veredas y cuatro Centros poblados de este municipio.

El objetivo es que diversas entidades del Estado participen y se articulen, al tiempo que se definan con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal las fechas para realizar los talleres veredales, donde se espera conocer las necesidades de las comunidades en el campo social y productivo, a través de una metodología participativa, que evidencie las problemáticas más significativas de la región.

Esta misma actividad se realizó el pasado mes de febrero en Cartagena del Chairá y en La Montañita-Unión Peneya con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas focalizadas en cada uno de estos municipios.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial