boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No.7 - Julio 2012
EMPIEZAN FOROS PARA PROMOVER LA ERRADICACIÓN MANUAL Y OFRECER ALTERNATIVAS LÍCITAS

Con el objetivo de generar espacios de participación ciudadana y buen gobierno y ofrecer acciones de respuesta rápida y de seguridad alimentaria en zonas de erradicación y sustitución de coca, marihuana y/o amapola, la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) inició foros municipales y asambleas veredales, donde expondrá su oferta institucional.

Los foros y asambleas iniciaron la semana pasada en el departamento de Nariño, donde el Gobernador, Raúl Delgado Guerrero, ha manifestado su compromiso con la cultura de la legalidad y con las alternativas productivas para las comunidades que han estado afectadas directa o indirectamente por las plantaciones ilegales.

Un grupo del DPCI en compañía de profesionales de la Gerencia Regional de la UACT de Tumaco, y de los alcaldes de los municipios focalizados (Cumbitara, El Peñol, El Tambo, Linares, Los Andes Sotomayor, Policarpa, Rosario, Leiva, La Cruz y 82 veredas de 5 Consejos Comunitarios del municipio de Tumaco) visitaron a las comunidades, expusieron la operatividad del programa, escucharon los planteamientos frente a la coca y establecieron compromisos.

Algunos lideres veredales que pidieron omitir sus nombres manifestaron que producto del abandono del Estado se vieron tentados a cultivar coca, pero afirmaron que están dispuestos a sumarse a la cultura de la legalidad, a erradicar voluntariamente sus cultivos ilícitos, siempre y cuando el Gobierno Nacional les garantice sus derechos fundamentales y les presente alternativas sostenibles e integrales.

Los funcionarios fueron enfáticos en afirmar que las alternativas de respuesta rápida, seguridad alimentaria y apoyo para identificar e implementar proyectos comunitarios son opciones que ofrece el Estado (Gobernador y alcaldías).

Esta semana iniciaron los foros y asambleas en el departamento de Córdoba.

PRIMERA FERIA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN LLEVA OFERTA INSTITUCIONAL AL SUR DEL TOLIMA

• La Agenda se llevará a cabo en Rioblanco 13 y 14 de Julio, Chaparral 27 y 28 de Julio, Planadas 3 y 4 de Agosto y cerrará en el municipio de Ataco 10 y 11 de Agosto.

Con el objetivo de hacer efectiva y visible la oferta institucional del Estado en 4 municipios del sur del Tolima, la Gerencia Regional de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) de este departamento, junto con su programa Colombia Responde, las alcaldías municipales y la Gobernación realizará la primera Feria de Consolidación a favor del Ciudadano.

La Feria Institucional que inicia el próximo mes pretende, además de atender a las comunidades y de ofrecerle información sobre sus derechos fundamentales y los objetivos de la Consolidación Territorial, generar espacios para responder dudas, informar sobre los planes de desarrollo rural de cada municipio y realizar secciones formales del Consejo Municipal de Política Social -COMPOS- y del Consejo de Desarrollo Rural-CDR-.

La feria se llevará a cabo en los municipios de Ríoblanco el 13 y 14 de julio; en Chaparral el 27 y 28 de julio; en Planadas el 3 y 4 de agosto; y en Ataco el 10 y 11 de agosto.

Está prevista la participación de 38 entidades del sector público, con alta incidencia en temas de inclusión social, reconciliación, y prevención del reclutamiento de menores, entre otros.

Dentro de las instituciones se encuentran: el Departamento para la Prosperidad Social (DPS); el Instituto Colombiano de Binestar Familiar (ICBF); el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); universidades del departamento, gremios, las secretarías de la Gobernación; el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX); la Registraduría; la Fiscalía; La Corporación Autonoma Regional del Tolima (Cortolima); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); la Coorporación Colombiana de Investigación Agropecuaria(Corpoica); el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); la Unidad de Víctimas de la Violencia; la Unidad de Restitución de tierras; empresas prestadoras de salud; Cámaras de comercio del Espinal y de Ibagué; el Banco Agrario, entre otras de interés general.

Se espera contar con la participación de la comunidad, tanto de los cascos urbanos como de sus veredas, en cada uno de los municipios y hacer de cada feria un espacio de recreación e información familiar.

Para cualquier información adicional, la comunidad del sur del Tolima, puede contactarse con las alcaldías de cada municipio y obtener más información acerca del lugar y temas específicos.

AVANZAN OBRAS EN LA REGIÓN NUDO DE PARAMILLO

En la región del Nudo de Paramillo, conformada por 15 municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia, avanzan obras priorizadas de manera articulada con la comunidad, las alcaldías, las gobernaciones y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT).

El Gerente Regional de la UACT en el Paramillo, Mario Indaburu, anunció que gracias al trabajo mancomunado con el Estado y a la metodología participativa implementada en la región, fue posible incluir obras y proyectos en los planes de desarrollo municipal, donde la comunidad es la que genera su propio desarrollo, a través de la identificación de diferentes alternativas productivas.

De esta forma se han priorizado cultivos de frutales, seguridad alimentaria y de mediano y tardío rendimiento como el cacao y el caucho.

Adicionalmente, avanzan obras de infraestructura como la reconstrucción del puente de Tierralta, en la vereda Palmira; obras de infraestructura educativa y el mejoramiento de centros de salud en las zonas de Versalles, San José de Uré y en Tierradentro (Córdoba).

“En la regional hemos contado con el apoyo decidido de las comunidades. Hemos llegado gracias a la semaforización y a la convocatoria de gobernadores y alcaldías. Las comunidades han participado activamente y decididamente en la formulación del plan de acción. Se ha logrado priorizar no solo la implementación sino veedurías al plan de acción. Este país es esta casita de Consolidación con los pilares, donde podemos gozar de los derechos fundamentales con seguridad territorial. En esta casita que es Colombia cabemos todos: etnias, ideologías, géneros, programas y proyectos que se puedan generar, para lograr esa tan anhelada paz con el fin de que todos tengamos prosperidad”, concluyó el Gerente Regional.

SAN JUAN DE ARAMA Y SUS HISTORIAS DE PROGRESO

Hay quienes afirman que San Juan de Arama, municipio del Meta, es la entrada a la Serranía de la Macarena y un emblema mundial de biodiversidad, por ser allí donde confluyen los ecosistemas andinos, amazónicos y de la Orinoquía. San Juan es una de las zonas más antiguas del departamento. Su historia data del siglo XIX, sin embargo, hasta los años 60 logra convertirse en municipio.

Las características de este territorio, sumadas a la riqueza ambiental y productiva han sido la principal fuente de disputa de colores partidistas y grupos armados ilegales, pero gracias a que “literalmente” sus habitantes se han puesto la camisa para elegir a sus gobernantes y para ser partícipes del desarrollo de su región, hoy podría decirse que San Juan de Arama es una tierra de paz y llena de frutos que generan prosperidad.

Emerson Benito es tan solo un ejemplo de superación y progreso. Tiene 13 años y vive en la vereda Mesa de Fernandez, ubicada sobre la cordillera oriental al occidente de San Juan de Arama. Su vida, al igual que la de los cientos de niños que habitan en este sector, no ha sido nada fácil. Sin embargo, los valores de su familia y la fe puesta en Dios, le ha permitido sortear con valentía las dificultades y aprovechar las oportunidades que le presenta la vida.

Emerson es alto, delgado y moreno. Tiene unos grandes ojos negros, que reflejan inocencia y un deseo inmenso por descubrir el mundo. Hace 4 años su historia dio un giro sorprendente: Emerson tenía problemas para comunicarse hasta que se encontró con la radio.

“En el 2008 por la Junta nos enteramos de unos talleres de radio para entrar a la emisora. Nos invitaron a mí, a mi prima y a dos amigas. Yo quería ir, pero me daba miedo, porque a mí se me dificultaba la voz, era afónico, no podía hablar bien, no podía hablar duro ni gritar. Entonces le dijeron a mi mamá y a mi papá y ellos dijeron que fuera. En los talleres se dieron cuenta de mi problema y le dijeron a mi mamá, entonces ella sacó terapias y gracias a Dios ya puedo hablar un poquito más bien”, nos cuenta Emerson, durante una entrevista que le hicimos en la emisora Camaxagua Stereo, recién inaugurada por un grupo de jóvenes de San Juan de Arama.

Al inicio de la entrevista Emerson se sienta frente a los micrófonos de la emisora y con mucha seguridad parece vencer su timidez. “Yo soy de la vereda Mesa de Fernandez, estudio en el Colegio Francisco de Paula Santander”.

Su colegio parece ser una gran bendición para este joven creyente. Sin embargo, tiene muy claro que la Junta de Acción Comunal y su Alcaldía son el Estado en su región y la voz del pueblo ante el país.

Pero, aunque conoce el accionar de su región, poco le interesa la política. Está enfocado en las tecnologías, en servir a su comunidad y en convertirse en un técnico.

“Lo más rico de la radio es cuando uno va a grabar, hablar con el micrófono. Yo era muy nervioso y ahora ya sé manejarlo. Hay que ubicarse a una cuarta del micrófono – eso me enseñaron – hay que tener cuidado de no ir a golpearlo y se habla de frente. Así: buenos días, estamos en la emisora Camaxagua Stereo 107.8, con la señorita Clara que me está haciendo una entrevista… uno presenta a la persona que está al lado, cuenta algo y luego puede poner música, para eso hay unos libretos que nos enseñaron a hacer”, explica Emerson mientras su tímido rostro parece haberse transformado. Su alegría irradia las cuatro paredes de la emisora, su seguridad es la de un exitoso locutor, su facilidad de improvisación demuestra gran habilidad de expresión. Su futuro parece estar garantizado en la radio.

“Allá cuando cualquier invento me buscan para manejar el amplificador. Me gustaría seguir haciendo radio y más adelante ser técnico, me gusta la tecnología. Pero siempre acá, en mi municipio”.

COMUNIDADES DE SAN ONOFRE (SUCRE) PARTICIPARÁN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

• El Plan tiene un costo 106 mil millones de pesos que serán destinados en un 45 por ciento para el sector de la educación.

• El 55 por ciento restante de los recursos se invertirán en los sectores de salud; vías; deportes y recreación; cultura; alimentación escolar; servicios públicos; ambiente; interventorías; agropecuario; turismo y atención y prevención de desastres.

Las comunidades de San Onofre (Sucre) que participaron activamente en la priorización de las principales necesidades de su región, están felices porque además de lograr incluirlas dentro del plan de desarrollo municipal 2012 – 2016 “Primero la Gente”, ahora podrán participar dentro de su implementación como gestoras de control social.

Ellas serán las responsables de velar por el cumplimiento de las obras que inician en el mes de julio y del buen uso y aprovechamiento que sus vecinos hagan de las mismas.

El plan que se desarrollará tiene un costo de 106 mil millones de pesos y el 45 por ciento de estos recursos será destinado al sector de la educación. El restante se invertirá en: vías; deportes, recreación y cultura; alimentación escolar; servicios públicos; ambiente; interventorías; sector agropecuario; turismo y atención y prevención de desastres.

“Todas las ideas que dio la comunidad fueron incluidas en el Plan de Desarrollo. Todos quedamos satisfechos con la presentación. Ahora lo que quiero es ir a la Alcaldía para que me entreguen el plan completo, y así poder socializarlo en mi comunidad”, dijo Rocío Pacheco, líder del barrio Palito, quien participó en todo el proceso de diagnóstico y definición de problemáticas.

Por su parte, Antonio Acosta Teherán, Presidente del Concejo Municipal, manifestó que “la jornada fue fundamental, porque la administración cumplió con su obligación legal y ética de dar a conocer su Plan. Lo que tenemos que hacer ahora como Concejales es ejercer el control político. En todo caso, me siento muy satisfecho, porque los gobiernos anteriores no tuvieron estas prácticas democráticas que dan confianza a la gente de que el gobierno quiere hacer las cosas bien”, agregó.

Con el fin de que la comunidad conozca las obras que se implementarán, el gobierno local en cabeza del Alcalde Municipal, Nelson de Jesús Pineda, y con el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y su programa Colombia Responde - iniciaron una primera fase de socialización del documento ante más de 60 personas de las poblaciones rurales y urbanas.

Según el primer mandatario, “la administración está sorprendida por el interés que la comunidad le ha dado a este tema. Es supremamente importante que sepan cómo quedó el Plan de Desarrollo, porque ellos fueron el insumo primario, para que vean que sus necesidades se incorporaron en el documento final. Este es un ejercicio interesante y práctico, que debería ser ejemplo para otros municipios”, enfatizó.

El apoyo psicosocial y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son dos estrategias incluidas dentro del Plan de Desarrollo, debido a que el diagnóstico realizado en la zona evidenció debilidades y problemáticas frente a temas como: embarazos infantiles, desnutrición, deserción escolar y escases de opciones culturales o deportivas que pueden llevar a la juventud a vincularse en actividades ilícitas como pandillas y micro-tráfico, según afirman los funcionarios.

La educación es otro tema prioritario, pues en la zona se evidencia una falencia frente al número de metros cuadrados por estudiantes: “mientras a nivel nacional el número de metros cuadrados por estudiantes es de 2,5, en San Onofre llega tan solo a 1,2, esto nos obliga a tomar unas acciones concretas en cuanto a infraestructura. Por esta razón, en el plan de desarrollo hemos priorizado la construcción de aulas, baterías sanitarias, bibliotecas y mejoramiento de las ya existentes”, dijo el Secretario de Educación, Eduardo Montero.

“Este es un Plan auténticamente Sanonofrino. Podemos sacar pecho, porque hicimos todos los compromisos para tener el mejor plan, uno que fuera realmente incluyente y participativo. Ahora les pido a todos que con el mismo interés contribuyamos en el proceso de implementación. La mayor dificultad que se presenta ahora es el recorte de regalías. El municipio proyectaba recibir 9.000 millones de pesos y ahora estamos aproximadamente con 3.000 millones. Esta es una talanquera grande, pero ahí es cuando los administradores de este municipio debemos demostrar nuestra capacidad de gestión. Nos comprometemos con la comunidad a conseguir estos recursos para poder implementar nuestro Plan de Desarrollo”, concluyó el Alcalde de San Onofre.

MÁS DE 3 MIL FAMILIAS QUE LE APOSTARON A LA LEGALIDAD DISFRUTAN LOS FRUTOS DE SU PRODUCTIVIDAD

• Organizaciones creadas y/o fortalecidas, dentro del marco del Desarrollo Alternativo ahora exportan a mercados de Alemania, Italia, Japón, Francia y Estados Unidos, entre otros

En 9 departamentos del país, afectados directa o indirectamente por el conflicto armado, los cultivos ilícitos y la pobreza, más de 3 mil familias que decidieron apostarle a la cultura de la legalidad, sustituir cultivos ilìcitos por proyectos productivos y/o mantenerse en actividades lícitas, hoy disfrutan los frutos de su productividad.

Estas comunidades hoy exportan productos como cacao, café, miel, palma, palmitos de chontaduro, pimienta y derivados a países como Alemania, Italia, Japón, Francia y Estados Unidos. Además, lograron fortalecer sus organizaciones, mejorar la producción, transformación y comercialización de sus líneas productivas y mejorar la competitividad, gracias al apoyo del Estado, a través de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa especial para la Consolidación Territorial (UACT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo – BID FOMIN y de otras entidades como Finagro, Carrefour, el SENA, el Grupo Illy Café, Organización Ecorgánicos de Colombia, Harry Sasson y la Fundación El Alcaraván entre otros.

El director de la UACT compartió con algunos productores y gestores del proyecto los principales logros alcanzados en su proceso de Consolidación Territorial y finalizó su intervención: “debemos lograr organizaciones con capacidad de proveer servicios que les permitan afrontan desafíos de un mundo cada vez más integrado y cambiante”. Además reitero el apoyo de la UACT a través del DPCI para continuar estos procesos de fortalecimiento organizacional y espera que se logre culminar con éxito la concertación de la segunda fase con el Banco Interamericano de desarrollo, que actualmente se encuentra en proceso de negociación.

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial