boletin territorios
Boletín informativo electrónico - UACT
Edición No. 9 - Julio 2012
TUMACO SE PREPARA PARA LAS CONVOCATORIAS DE FINAGRO 2012

El Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario – FINAGRO y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial-UACT de Tumaco, tienen el agrado de convocar a todos los interesados, a una jornada de capacitación para acceder a los recursos que el programa de Desarrollo Rural con Equidad-DRE ha estimado para el 2012, con énfasis en las convocatorias públicas de “Asistencia técnica” y “Riego y drenaje”.

El DRE es una línea especial de crédito que busca la modernización del sector rural, con el fin de asegurar mayor competitividad de la actividad, y fortalecer los ingresos de los productores ante la internacionalización de la economía colombiana. El programa ofrece condiciones financieras favorables con tasas de interés subsidiadas, plazos y períodos de gracia.

La capacitación tendrá lugar en el municipio de Tumaco, el día sábado 28 de julio en las instalaciones del Hotel Villa del Sol a partir de las 09:00 am. La convocatoria es abierta, he invitamos a toda la comunidad, en especial a los medios de comunicaciones locales para que puedan difundir la información resultado de esta jornada.

¿QUÉ ES LA UACT?

La Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial-UACT, tiene como función coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial-PNCRT.

Esta Política busca generar las capacidades institucionales para asegurar el acceso y protección de los derechos fundamentales y constitucionales de los ciudadanos en los territorios afectados históricamente por la violencia y los cultivos ilícitos.

DESTINADOS 7 MIL MILLONES DE PESOS PARA VIVIENDA EN CHAPARRAL (TOLIMA)

Más de 500 familias, pertenecientes a la Red Unidos y al nivel 3 del SISBÉN - que habitan en 43 veredas del municipio de Chaparral (Tolima), priorizadas por la Consolidación Territorial, podrán acceder al programa de mejoramiento y construcción de vivienda del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el municipio de Chaparral (Tolima).

La implementación del proyecto fue concertada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial del Tolima y la Alcaldía Municipal de Chaparral, durante la celebración del día del campesino.

Serán destinados 7 mil millones de pesos, de los cuales el Banco Agrario aportará 5.500 millones de pesos y el DNP 1.500 millones de pesos. El proyecto de vivienda se complementará con el acompañamiento a proyectos productivos en seguridad alimentaria, generación de ingresos y comercialización.

A la fecha, y según lo expuso el Ministerio de Agricultura, en la región avanza la política de restitución de tierras, nuevas aperturas de sedes del Banco Agrario y la estrategia departamental para el mejoramiento de vivienda que ha llegado a 1.137 casas en todo el departamento y espera ampliar su meta a 100 mil hogares para el próximo año.

AVANZA ALIANZA INSTITUCIONAL EN NUDO DE PARAMILLO PARA APOYAR
A PRODUCTORES Y JÓVENES QUE LE APUESTAN A LA LEGALIDAD

Alcaldía municipal de Tierralta (Córdoba) destina 130 millones de pesos para apoyar alianzas productivas de plátano y cacao.

Con éxito avanzan alianzas interinstitucionales en la región del Nudo de Paramillo, para apoyar alternativas de desarrollo rural, económico y productivo que beneficien principalmente a los pequeños productores organizados y a los jóvenes líderes de la región.

Durante una reciente mesa de trabajo liderada por la Gerencia Regional de Consolidación Territorial para el Nudo de Paramillo, la Alcaldía Municipal de Tierralta (Córdoba), a través del director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se comprometió a destinar 130 millones de pesos para apoyar alianzas productivas de plátano y cacao.

Por su parte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), nombrará a los jóvenes y líderes rurales gestores empresariales que acompañen los procesos de desarrollo económico de la también conocida región del Alto Sinú, siempre y cuando sean propuestos por las organizaciones de productores y por Consolidación Territorial.

Adicionalmente, las organizaciones de productores y Juntas de Acción Comunal de Tierralta serán fortalecidas empresarialmente por parte de las Alcaldías, el SENA, la Gobernación de Córdoba, y por el programa Colombia Responde de Consolidación Territorial.

EN LOS MONTES DE MARÍA LAS COMUNIDADES PODRÁN ACCEDER A PROYECTOS DE FORMACIÓN FINANCIERA

Las comunidades que habitan en el municipio y en el sector rural de El Carmen de Bolívar (Bolívar) podrán acceder a servicios financieros como: microcréditos, microseguros, banca comunal y grupos de ahorro autogestionados, y a proyectos de formación para mejorar las prácticas de ahorro y crédito, que siguen en la actualidad.

Lo anterior es posible gracias al apoyo de los gobiernos locales y a través de la institución financiera Crezcamos S.A. que acaba de abrir una sede en la cabecera municipal.

La oferta financiera que hoy llega a esta población, nace de un estudio de mercados adelantado en El Carmen y en San Jacinto (Bolívar), por la entidad financiera Crezcamos S.A, debido al gran desconocimiento que sobre el tema existe en la región y a los constantes métodos informales de crédito y de endeudamiento como el “gota a gota o pagadiario” – que alcanzan tasas entre el 10 y 20% de interés mensual, las cuales afectan directamente el bolsillo de la gente y hasta su alimentación: “los cobradores van diariamente a las casas y usan prácticas intimidatorias, que en muchos casos los llevan a usar el dinero de la alimentación”, expone el informe de acuerdo con las respuestas de los encuestados.

La Gerencia Regional de Consolidación Territorial en los Montes de María, a través de su programa Colombia Responde, identificó que la capacitación y el acompañamiento son fundamentales para la generación de oportunidades de desarrollo económico en la región, y manifestó que la oferta financiera sin acompañamiento, supone un riesgo de sobreendeudamiento y una irresponsabilidad social.

De esta forma, se efectuó un muestreo con 185 personas que arrojó los siguientes resultados: el 20% de la gente ahorra, la mayoría lo hace cuando recibe dinero extra o inesperado; el 5% tiene una cuenta bancaria, los demás prefieren guardar su dinero en la casa, debajo del colchón o en el cochinito; el 60% ha solicitado préstamos, sólo el 30% los ha adquirido a través de entidades financieras.

Además del limitado acceso a servicios financieros, una conclusión que arroja el diagnóstico es la falta de educación en el tema, lo cual afecta enormemente el manejo de la economía de los hogares. El 90% de los encuestados respondió que la educación puede transformar hábitos y comportamientos financieros que son claves para el mejoramiento de la calidad de vida.

La oferta financiera también tendrá puntos de atención en San Jacinto y en San Onofre y Ovejas (Sucre), con el fin de alcanzar una total cobertura en las zonas rurales de los cuatro municipios de Consolidación en los Montes de María.

COLOMBIA CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA CON UNA IMPECABLE DEMOSTRACIÓN DE CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En Caquetá, Meta, Sucre, Bolívar y Tolima, las autoridades locales trabajaron de la mano de la comunidad, las instituciones locales, aliados estratégicos y la Fuerza Pública para llevar a cabo actos solemnes, a través de los cuales revivieron un época emblemática de la historia del país.

Con meses de anticipación se gestó en las veredas y municipios de estos departamentos la propuesta de representar personajes históricos y alusivos al 20 de julio, participar en concursos culturales y celebrar los 202 años de la independencia de Colombia.

En los cinco departamentos y en simultánea, niños, jóvenes y adultos se disfrazaron, adecuaron carrozas con elementos propios de cada región, transitaron varios kilómetros desde sus veredas o lugares de origen hasta los perímetros urbanos, izaron la bandera, cantaron emocionados el himno nacional de la República de Colombia y el himno de cada departamento, y participaron en diferentes actividades culturales.

Cada evento contó con un comité preparatorio y con jurados encargados de premiar a los participantes más creativos. Según afirmaron los jurados, las decisiones fueron muy difíciles porque talento es lo que hubo. ¡Juzguen ustedes!

Síguenos a través de:
blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial blog consolidacion territorial